Después de 10 días de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el padre Edwing Román, sacerdote de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, expresó que el dictador Daniel Ortega sabe muy bien que no hubo competencia real y que todo lo «fabricó» para poder quedarse en el poder por otros cinco años.
«Ellos saben —Daniel Ortega y Rosario Murillo— que eso se venía fraguando desde hace tiempo. Ellos saben que como el pueblo lo ha llamado en lo más sencillo, todo lo que hubo fue un circo», expresó el religioso durante una entrevista con Artículo 66.
Además insistió que en Nicaragua no hubo elecciones, sino votación, porque el pueblo nicaragüense a «nadie a nadie se eligió» para que fuera su nuevo mandatario. «Él —Daniel Ortega— buscó sus tres o cuatro —aliados— para ponerlos como supuestos opositores, pero todos sabemos que los verdaderos opositores y posibles candidatos los tienen en la cárcel».
Noticia relacionada: Padre Edwing Román: «El culpable de que los nicaragüenses emigren es el Gobierno»
«Además, cualquiera de los aspirantes presidenciales que están presos hubieran derrotado fácilmente a Daniel Ortega», enfatizó el religioso, quien actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos.
El pueblo nicaragüense le dio la espalda a Daniel Ortega
Para el prelado, el pueblo nicaragüense triunfó al decirle «no» a las elecciones de Daniel Ortega. «El siete de noviembre, los nicaragüense le dieron la espalda al Gobierno, porque no hubo ninguna elección».
«La misma gente que salió a las calles en el 2018, fue la misma que no salió de sus casas y dejó las calles vacías, demostrando su rechazó a Daniel Ortega y a su mujer Rosario Murillo», afirmó.
«La Iglesia no se rige a lo que diga Daniel Ortega»
En cuanto a las agresiones y ofensas que el régimen Ortega y Murillo ha hecho en contra de la Iglesia católica, el religioso mencionó que «la Iglesia católica no se rige por la disposición de Daniel Ortega».
«La Iglesia se basa en cumplir la misión del Reino de Dios. La Iglesia seguirá hablando, no estamos para servir a ningún régimen, mucho menos depender de ningún Gobierno simplemente somos fiel a Jesucristo, aunque a algunos no les parece», recalcó.
En cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, tras calificar de «fraude» las elecciones del siete de noviembre, el padre Román dijo que «eso es lo que ha venido provocando Daniel Ortega desde hace años. Los obispos en su momento dieron su sugerencia, pero no hubo respuesta».
«Todo esto que está pasando, es por el mismo proceder del régimen de Daniel Ortega que al fin y al cabo viene agrediendo más al pueblo de Nicaragua. Ellos —la dictadura orteguista— podrán tener sus millones, pero realmente están destruidos, están totalmente desechados por la comunidad internacional», enfatizó el párroco.
Noticia relacionada: Padre Edwing Román afirma que hay «quienes matan con armas de fuego y lanzando al peligro a su pueblo»
En referencia al fututo de los más de 150 presos políticos cautivos en los diferentes calabozos de Nicaragua, el padre Edwing, expresó que «solo Dios sabe lo que estará en el corazón» de los dictadores de Nicaragua.
«La biblia dice: por sus frutos los conoceréis, miremos todo su historial, nos queda solo encomendar los presos políticos a Dios», concluyó el religioso, afirmando además que su «conciencia como sacerdote me dicta a anunciar el Evangelio del Señor, pero también denunciar y acompañar al pueblo de Dios. Como hijos de Jesucristo debemos saber distinguir quiénes son los lobos y quiénes son las ovejas en Nicaragua; el pueblo ya sabe quiénes son los buenos y los malos».