Como si fuera un fin de semana común, este domingo, 7 de noviembre, los centros de votación lucían vacíos al igual que las calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, donde muy pocos negocios abrieron sus puertas con poca afluencia de compradores.
A pesar de que, semanas atrás, la dirigencia departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Madriz desplazó a sus cuadros con citatorias que entregaban casa a casa a su militancia y simpatizantes para que acudieran a votar este 7 de noviembre, era notoria la poca afluencia de votantes. En los centros de votación permanecían miembros de las estructuras sandinistas con listas verificando a los de su partido que llegaban a votar.
Noticia relacionada: Exiliados en Costa Rica marchan en repudio a las elecciones «fraudulentas» en Nicaragua
Por su parte, los ciudadanos que se identifican como liberales manifestaron que decidieron no acudir a votar porque los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), entre otros de la misma corriente política, que se hicieron llamar opositores, no representan el sentimiento de rechazo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


«Yo no voy a ir a votar, porque ya sabemos quién va a ganar. Esos se roban las elecciones como ya lo han hecho en otros años. Vea usted que nadie está llegando a los recintos electorales», dijo don Tomas Alberto Moncada, de 74 años, de oficio carpintero del barrio de Los Maestros, quien dijo ser un firme opositor del sandinismo.
Mientras que Reny Díaz, propietario de un establecimiento que permanecía abierto, a pesar que no había afluencia de compradores, manifestó que mantenía su posición de no acudir a votar, «sigo sosteniendo a título personal que no hay por quién ir a votar y que no hubo condiciones por la persecución a los verdaderos opositores», señaló Díaz, quien fue secretario de organización de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el departamento de Madriz.
Noticia relacionada: Sandinistas «desesperados» realizan visita casa a casa, acompañados de la Policía, para presionar a los ciudadanos a votar
En un recorrido por algunos centros de votación como el Instituto Nacional de Madriz, Escuela Nuclear, Rubén Darío, Monseñor Suazo y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) recinto Somoto, entre otros dos más, era notoria la poca afluencia de votantes dentro de esas JRV.
Desde la noche del sábado y la madrugada de este domingo, gran parte de la ciudadanía de Somoto y Ocotal, cabeceras de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, respectivamente, experimentaban cierto temor por el acecho en las calles de paramilitares y fanáticos orteguistas que bajo la sombra de la noche y hasta en horas de la madrugada patrullaban la zona.


Desde el sábado, estos grupos incrementaron su presencia en las calles a bordo de motos y camionetas, muchas de ellas propiedades del Estado y otras de las alcaldías en manos de los sandinistas, lo que había generado preocupación en la ciudadanía de lo que pudiera pasar este domingo que se realizan las votaciones con los caudillos del FSLN, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La verdad es que preocupa mucho ver que, desde ayer (sábado), esta gente (motorizados y paramilitares) andaban patrullando las calles de la ciudad, el parque central y el parque infantil Lucila, el mercado y algunos sectores (barrios) de Somoto. Daba miedo salir», manifestó el ciudadano Luis Ponce, de 43 años, quien la mañana de este domingo buscaba comprar tortillas cerca del mercado municipal.