El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusa de «traidor» al alcalde del municipio de El Tortuguero, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Orlando Saballos Medina, luego que el edil se pasara al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y respaldara a Johnny Hodgson, candidato a diputado por el partido rojinegro por la RAACS.
La declaraciones de Saballos, donde respalda la diputación de un candidato de la dictadura orteguista, las hizo el sábado, 30 de octubre, durante una actividad en la que el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINPARED) entregó equipos de protección.
«Esta actitud del señor Orlando Saballos Medina, violenta el estatuto y declaración de principios del PLC, en sus artículos 17 y 18, so pena de recibir las correspondientes sanciones que el mismo estatuto establece para quienes cometen este tipo de sanciones extremadamente graves», refiere parte del pronunciamiento de la estructura política.
Noticia relacionada: Agustín Cedeño: Presidenta del PLC «tiene una finca que se llama PLC-Osuna»
El PLC también expresó que por decisión de la junta directiva nacional del partido, Saballos Medina no representa a esa estructura política, «no pertenece a ningún órgano de nuestra organización política partidaria y tampoco representa al PLC en sus actuales funciones y responsabilidades edilicias», sin embargo no se atrevieron a pedirle al Consejo Supremo Electoral, controlado por Ortega, que le quitara la alcaldía al tránsfuga Saballos, como sí despojaron hace meses a concejales liberales, que aunque no se pasaron a ningún otro partido, tampoco apoyaban a la presidenta María Haydee Osuna.
Fuera del PLC
Por su parte, el candidato a la presidencia por el PLC, Walter Espinoza, refirió a este medio de comunicación que la estructura de ese partido en el municipio de El Tortuguero «no quiere saber absolutamente nada del señor alcalde de Orlando Saballos, menos nuestro partido», aunque Espinoza ha estado en esa organización política en alianza descarada con el sandinismo.
«Desde este momento, Orlando Saballos deja ser parte de nuestra institución. Si una vez él corrió y pasó por esta bandera, quedó en el pasado, por haber desobedecido los estatus y principios de nuestro partido y lo que vaya a hacer es de manera personal, no como PLC», agregó Espinoza.
Artículo 66 intentó establecer comunicación con Orlando Saballos para saber su posición ante la decisión del colaboracionista PLC, sin embargo fue imposible localizarlo.
Noticia relacionada: CxL desmiente «campaña tendenciosa» del PLC de María Haydée Osuna
Una de las últimas maniobras de demostró el contubernio del PLC con el FSLN fue la eliminación del partido Ciudadanos por la Libertad. María Haydee Osuna pidió y el sandinismo le cumplió sonriente y eliminaron juntos a la otra organización política liberal surgida en el 2017 y que amenazaba con convertirse en la segunda fuerza y aglutinar a la oposición. Una oposición que desprecia al PLC por considerarlo pactista y socio de Ortega.