El periodista de la crónica deportiva Agustín Cedeño, que se lanzó a la política hace varios años y hasta el 19 de agosto fue presidente departamental y concejal del PLC en Managua, cargos políticos que perdió tras ser destituido y expulsado por la presidenta del partido rojo, María Haydee Osuna, calificó de ilegal y arbitraria su destitución y, aunque esquivó decir si el dictador Daniel Ortega tiene algún pacto con Osuna, sí dijo, a Artículo 66, que la representante legal maneja ese partido como su propia finca y que el orteguista Consejo Supremo Electoral le concede de forma expedita todo lo que ella pide.
Cedeño fue destituido de su cargo de concejal de Managua mediante una resolución del CSE, a solicitud de Osuna, quien además pidió que destituyeran de sus concejalías a seis liberales más a los que les aplicó de hecho la llamada «Ley del transfuguismo político», porque supuestamente apoyan el movimiento liberal promovido por la exdiputada María Fernanda Flores. Además, el cronista deportivo también fue destituido de su cargo como directivo departamental del PLC en Managua, por órdenes de la misma Osuna pues lo tildan de ser muy cercano a la esposa del expresidente Arnoldo Alemán.
Noticias relacionada: PLC de Osuna se deslinda de Arnoldo Alemán y familiares sancionados
«Ante mi destitución, no voy a hacer ninguna acción legal, primero porque no quiero seguir perdiendo el tiempo. Si el CSE no ha dado respuesta a las impugnaciones que metimos hace seis meses, menos que me resuelva un recurso ahora. Me quedo en lo mío, en el deporte, pero el pueblo está viendo todos los atropellos que está haciendo la presidenta del PLC», dijo el exconcejal capitalino.
Criticó que desde que se reformó la Ley Electoral que le da las curules a los partidos, todo ha sido un desastre para concejales y diputados «porque tu criterio se vuelve rehén del presidente o presidenta del partido, porque tu manera de pensar la encarcelan, ya no podes hablar como pensás porque chocás con las cúpulas. Yo no me voy a prestar a ningún chanchullo en la política. Ella (Osuna) tiene que buscar a los que le van a bajar la cabeza para seguir haciendo lo que le da la gana».
La Presidenta del PLC ha venido tomando una serie de medidas dentro de esa organización política, que son señaladas como de arbitrarias. Las decisiones para esas medidas, según fuentes liberales, han sido tomadas unilateralmente por Osuna o dentro de un reducido y muy cerrado círculo de sus leales. No ha consultado a la Junta Directiva o al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Noticia relacionada: María Haydee Osuna descabeza a siete concejales del PLC
Además, las solicitudes de la presidenta del PLC son resueltas en tiempo récor por las instituciones del régimen. Así pidió a los diputados sandinistas la desaforación de la diputada María Fernanda Flores y se la concedieron expeditamente. Luego solicitó que despojaran de la personería jurídica al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) que en menos de una hora se la resolvieron y ahora, ante el mismo tribunal electoral orteguista pide la cabeza de siete concejales que le desobedecieron en diferentes municipios del país, incluyendo a Agustín Cedeño y también le fue concedido.
Hay quienes señalan que Osuna está obedeciendo orientaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que fue favorecida con la resolución del CSE controlado por el sandinismo, que le dio la presidencia y representación del PLC y a cambio, tiene un pacto.
El defenestrado Cedeño no quiso negar ni confirmar la existencia de ese pacto. Aseguró que todo lo actuado por la presidenta del partido rojo ha sido ilegal. «Barrió con los presidentes legales, puso a quien le conviene porque sabe que en una convención nacional la cabeza de ella iba a rodar, ella lo sabe perfectamente. Ya va de salida pero está dejando un rompecabezas, está dejando un PLC denigrado, sin credibilidad, que ya no la teníamos y nos ha costado recuperar trabajando con la gente pero con ella retrocedimos al punto cero. Va a quedar de diputada, va a quedar bien y pone concejales que no le van a hacer ruido. Ella tiene una finca que se llama PLC-Osuna, con el visto bueno del CSE».
Noticia relacionada: CSE orteguista cancela personalidad jurídica a CxL y elimina cédula de identidad nicaragüense a Kitty Monterrey
«Ya a ella le gustó ir directo al CSE a pedir lo que quiere y se lo concede de inmediato. Por eso vive en constante atropello a los estatutos del partido. Todas las acciones en cuanto a destituciones que ha hecho son ilegales, Ella debió conformar una comisión de disciplina que dictamina, la eleva a la Junta Directiva nacional que debe votar y decidir, pero ella se vuela las trancas y se va directo al CSE y se lo conceden, Ella ha venido haciendo irregularidades, ilegalidades y atropellos» agregó.
Además, le advirtió a Osuna que «el pueblo está calificando, el pueblo quiere un cambio cívico, no estamos hablando de guerras ni asonadas sino un cambio decente, la gente quiere salir a votar por una opción que sea creíble pero no hay esa opción por ahora».