En la segunda visita que se le autorizó al cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza, la periodista Margin Pozo, esposa del comentaria, informó a través de sus redes sociales que lo encontró bajo de peso y con problemas de salud, aunque no especificó qué malestares presenta el rehén del régimen.
Pozo logró ver a Miguel Mendoza el martes, 12 de octubre, en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocida como «El Nuevo Chipote». En el encuentro, él le manifestó que constantemente lo sacan de su celda para interrogarlo, lo cual denuncia como una violación a los derechos humanos.
«Las condiciones en las que se encuentra él y los demás presos políticos siguen siendo las mismas. Exigimos que nos reciban alimentos, sábanas, vitaminas y se le entregue los artículos de higiene personal que le llevamos cada semana», enfatizó la comunicadora.
Exige poder ver a su hija
El considerado preso político electoral demanda a las autoridades de «El Nuevo Chipote» que le permitan tener comunicación con su hija. Pozo manifiesta que «es un derecho que le han negado (a la menor) y la está afectando emocionalmente».
«Exigimos su libertad. Es un cronista deportivo, no un delincuente. Reitero, expresar nuestras ideas u opinión no es un delito. Está establecido en la Constitución Política de nuestro país, exactamente en el artículo 30», agregó.
Margin Pozo informó que Miguel Mendoza agradece las muestras de solidaridad y empatía de «quienes se han tomado el tiempo de escribir o llamar para preguntar por él. Gracias por sus oraciones. Tenemos un Dios justo y poderoso. Para él no hay nada imposible. Nuestro milagro llegará en el momento preciso».
Noticia relacionada: Policía de Ortega capturó arbitrariamente a Miguel Mendoza cuando se encontraba fuera de su vivienda
«Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes.(Salmo 46:1-3)», concluyó.
116 cautivo en El Chipote
El crítico de Ortega fue detenido por la Policía al servicio del régimen en una redada nocturna el 21 de junio. Posteriormente, se le abrió una investigación por supuestamente «atentar contra la patria».
Este viernes cumple 116 días cautivo en la Dirección de Auxilio Judicial, acusado desde el 31 de agosto por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: “Está irreconocible”. Esposa de Miguel Mendoza logra verlo después de 72 días de secuestro
Miguel Mendoza es un cronista deportivo con más de dos décadas de experiencia. Ha dado cobertura nacional e internacionalmente tanto a partidos de béisbol como a veladas boxísticas de categoría mundial.
Sin embargo, tras el estallido de las protestas sociales en 2018, comenzó a denunciar los abusos y acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acción que le costó que la dirigencia del Estadio Nacional Dennis Martínez lo declararan «non grato». Sumado a eso, era objeto de constantes amenazas en redes sociales hasta que fue detenido arbitrariamente.