El Consejo de la Unión Europea extendió por un año las sanciones contra 14 funcionarios del régimen, a quienes señala de violadores de derechos humanos y corruptos. Estos operadores seguirán en la «lista negra» de casi treinta países del bloque europeo hasta el 15 de octubre de 2022, sujetos a una congelación de activos, con prohibición de recibir fondos de entidades de la Unión Europea y sin poder viajar a estos países miembros.
Entre los sancionados se encuentran la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo; el asesor de la Presidencia en temas económicos, Bayardo Arce; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido.
Noticia relacionada: Congresista María Elvira Salazar: «Los sátrapas de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren robarse Nicaragua»
Europa también criticó que «el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha eliminado la posibilidad de una competencia electoral seria» este próximo siete de noviembre, «privando así a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano a elegir libremente a sus representantes».
Los europeos detallan que el régimen ha intensificado la represión, ilegalizando partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil, así como encarcelando a líderes políticos y gremiales sin respetar el debido proceso.
La oposición nicaragüense reaccionó a la medida tomada por la Unión Europea, demandando más sanciones para nuevos funcionarios de la dictadura de Ortega.
Suiza sancionó a Rosario Murillo, su hijo y seis orteguistas por reprimir, torturar y coartar libertad de prensa. Foto: Confidencial.
Luis Fley, presidente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y quien fuera aspirante presidencial, dijo desde el exilio que la comunidad internacional debe ampliarlas al círculo de poder del régimen por las violaciones a los derechos humanos, por coartar la libertad de expresión y las libertades públicas del pueblo nicaragüense.
La congresista María Elvira Salazar, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, demandó a la administración de Joe Biden acciones contundentes ante la situación de Nicaragua.
La funcionaria, de origen cubano, manifestó que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, son «dos sátrapas que se quieren robar el país, a lo descarado», creyendo que no habrá ningún tipo de represalias por eso; y deploró que el gobierno de Estados Unidos no esté ejerciendo mayor presión en contra de la dictadura.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega autoriza segunda visita a presos políticos electorales
La dictadura Ortega-Murillo aprobó la segunda visita familiar para los más de 30 presos políticos, detenidos arbitrariamente desde finales de mayo de 2021. Fuentes extraoficiales confirmaron a Artículo 66 que, desde este lunes hasta el miércoles, 13 de octubre, los rehenes del régimen podrán ver a sus parientes por un lapso de 30 minutos.
El encuentro se lleva a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», después de 41 días de no haberles permitido ese derecho. Sin embargo, el empresario José Adán Aguerri, quien este lunes cumple 125 días detenido, no habría podido despedirse de su madre, doña Hilda Chamorro Hurtado, quien este día falleció.