El papa Francisco llamó hoy a “no dejar solas” a las personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo.
“Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico.
Así, pidió a los fieles rezar por estas personas y sus familias.
“Para que no sean dejadas solas ni discriminadas, sino acogidas y apoyadas”, instó.
Noticia relacionada: Papa Francisco envía «fortaleza» al cardenal Brenes para «defender a víctimas de injusticias»
El tema también ha sido abordado en Italia por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien subrayó además que esta lacra se ha visto agravada por la pandemia y el confinamiento.
“Es esencial mantener siempre alta la atención a todos los factores que pueden determinar desigualdad de trato a quienes sufren patologías mentales. Y es por lo tanto importante potenciar unos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles”, dijo el jefe del Estado italiano en un comunicado.
En Nicaragua, las enfermedades mentales tienen poco presupuesto y cada año hay más pacientes con estos padecimientos. Según el Mapa de Salud, actualizado hasta el 2019 por el Ministerio de Salud de este país, un total de 8,797 personas estaban registradas con algún tipo de problema psiquiátrico, una cifra mayor al 2018, cuando se contabilizaban 8,543; y de 2017 que se registraban 6,748.
En la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una campaña en las redes sociales para concientizar sobre «la carga continua que la pandemia de COVID-19 supone para la salud mental de los trabajadores de salud de primera línea, invitándoles a compartir sus historias y estrategias para gestionar y afrontar mejor este desafío añadido», publicó la OPS en su sitio web.


La campaña Salud mental ahora – Cuenta tu historia, informa la OPS, «recopilará historias escritas y en vídeo de trabajadores de salud de las Américas a través de Twitter, Facebook e Instagram, que se recopilarán y difundirán a través del sitio web de la OPS y de sus canales en redes sociales hasta finales de año. La selección de historias se basará en criterios específicos, con el objetivo de retratar la amplitud de los efectos de la pandemia y mostrar la diversidad de las Américas».
Noticia relacionada: El Vaticano no pagará a empleados que no estén vacunados
El doctor Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, valoró que «los trabajadores de la salud han sacrificado mucho para atender a las personas durante la pandemia de COVID-19, y esto ha afectado incluso a su salud mental en muchos casos». Según explicó Oliveira, «la campaña amplificará las voces de los trabajadores de la salud para que haya una mayor comprensión de los problemas de salud mental a los que se han enfrentado. Promoverá la escucha y el diálogo, instando a los gestores de los servicios sanitarios a tomar medidas para ayudar a sus trabajadores».
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, está organizado por la Federación Mundial de Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento refleja el compromiso mundial de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar el apoyo a la salud mental.