El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un total de 2,713 casos positivos por COVID-19 durante septiembre de 2021; estas cifras oficiales dejan en evidencia que Nicaragua está pasando por un nuevo brote de coronavirus.
La entidad sanitaria en los últimos 28 días ha atendido a 96,89 contagios promedio al día. Pese al pico pandémico notable en Nicaragua, las autoridades de salud en conjunto con el Gobierno mantienen sus aglomeraciones y minimizan el impacto de la pandemia a nivel nacional.
Noticia relacionada: Más de 400 muertes sospechosas por covid-19 en una semana, reporta el Observatorio Ciudadano
Pese a que las cifras son las más altas que ha asumido el Minsa, siguen muy por debajo de las reportadas por Observatorio Ciudadano que contabilizó del primero al 22 de septiembre 5,123 contagios sospechosos por coronavirus, es decir, casi el doble de las oficiales. «Indica que superamos el mayor número de casos reportados por mes desde el inicio de la pandemia, el cual había sido de 3.777 casos sospechosos en junio de 2020», destacó el organismo multidisciplinario en su último reporte.
Mientras tanto, los datos de muertes siguen sin variar desde octubre de 2020. Semanalmente, el Minsa en un informe «escueto» asegura que solo hubo un deceso a causa del COVID-19. Se contabiliza cuatro decesos en el mes de septiembre, debido a que la institución de salud cada siete días informa que «en la presente semana hubo un fallecido de forma atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».


En total, el Minsa ha registrado un total de 14,251 contagios y 204 fallecidos desde que dieron a conocer el primer caso el 18 de marzo de 2020. El epidemiólogo Leonel Argüello dijo recientemente que si el régimen anunciara la cancelación de todas las actividades masivas que organiza a diario, en un mes se podría ver un «cambio radical» en las cifras de contagios y muertes.
«Pero como no vemos que eso esté sucediendo, lo que te puedo decir es que estas cifras que ahorita estamos viendo muy alta, apenas están comenzando a subir», advirtió.
Noticia relacionada: Epidemiólogo ve un «problema de planificación serio» en vacunación antiCOVID-19 en Nicaragua
A su vez, el Observatorio Ciudadano COVID-19 insistió a la población guardar cuarentena voluntaria durante este mes ante el pico pandémico «y el potencial colapso del sistema de salud», y les recordó a los nicaragüenses mantener las medidas de prevención contra el coronavirus, como es el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico; además de instar a los ciudadanos a participar de las jornadas de vacunación.
Actualmente, en Nicaragua se está inmunizando a personas de 30 años a más. La jornada inició el 20 de septiembre; se ha realizado bajo largas filas y aglomeraciones, que deja en evidencia la mala organización y la incapacidad del Minsa para responder a esta situación. Algunos puestos de salud han sido usados para hacer proselitismo político.
El Minsa continúa sin brindar datos sobre la presencia en territorio nacional de nuevas variantes del COVID-19. Hasta el momento, Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha registrado la detección de algún caso.