El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 718 casos positivos de COVID -19 en los últimos siete días, la cifra más alta registrada desde marzo 2020, cuando las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso del virus en el país. El Minsa estaría atendiendo más de 100 contagios al día.
Este reporte corresponde al periodo del 21 al 28 de septiembre. La semana pasada se anunciaron 13 contagios menos cuando el Minsa reflejó 705 personas infectadas con el mortal virus.
Nota relacionada: Epidemiólogo ve un «problema de planificación serio» en vacunación antiCOVID-19 en Nicaragua
Aunque las cifras del Minsa son alarmantes, aún están alejadas de las estadísticas recogidas por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que en la semana más reciente reportó más de 400 fallecidos asociados al coronavirus, pero las autoridades sanitarias reportan únicamente un deceso a la semana.
Según los reportes semanales del Minsa, en el mes de agosto Nicaragua acumuló 1 mil 484 contagios de COVID-19 y en septiembre registra 2 mil 713 casos positivos, de los cuales solo en la última semana son 718. Estas cifras reflejan un incremento sostenido de los infectados.
El epidemiólogo Leonel Argüello dijo recientemente que si el régimen anunciara la cancelación de todas las actividades masivas que organiza a diario, en un mes se podría ver un «cambio radical» en las cifras de contagios y muertes.
«Pero como no vemos que eso esté sucediendo, lo que te puedo decir es que estas cifras que ahorita estamos viendo muy alta, apenas están comenzando a subir», advirtió.
Las cifras van en ascenso, sin embargo; las múltiples aglomeraciones y las escasas medidas de prevención continúan. Las autoridades sanitarias en conjunto con el Gobierno intentan minimizar la pandemia.