Este jueves, 23 de septiembre, fue el turno del departamento de Rivas para aplicar las primeras dosis de AstraZeneca a los mayores de 30 años. Los pobladores se tomaron las afueras de los centros desde horas tempranas del miércoles para reservar lugares, esto ocasionó que el Ministerio de Salud (Minsa) diera inicio con la jornada desde la medianoche.
Las vacunas antiCOVID fueron suministradas en los puntos designados: Centro de Salud de Altagracia, Centro de Salud Héroes y Mártires 15 de julio de Belén, Centro de Salud de Buenos Aires, Centro de Salud Luis Arroyo, Hospital Primario Héroes y Mártires de Ometepe, Centro de Salud Guadalupe, Filial de Medicina Natural, Casa Para Personas con Necesidades Especiales, Casa Materna, Centro de Salud Danelia Muñoz, Hospital Primario Gaspar García Laviana, Centro de Salud Camilo Ortega Saavedra.
Noticia relacionada: Masayas se plantan afuera de centros de vacunación un día antes de jornada antiCOVID-19
Desde el 22 de septiembre, una gran cantidad de pobladores se apostaron con sillas para ocupar los lugares y garantizarse la vacuna, pero eso fue un «desastre», ya que «tuvieron que adelantar la vacunación a la medianoche», afirmó un habitante a Artículo 66.
Los medios oficialistas y simpatizantes sandinistas han aprovechado esta y las demás jornadas para hacer proselitismo político. En algunos puestos se pueden escuchar canciones alusivas al gobierno de turno, denuncian algunos usuarios en redes sociales.
Noticia relacionada: Carazo inició la vacunación antiCOVID-19 de madrugada y dosis se agotaron rápidamente
La jornada de vacunación se desarrolló con calma, pero sin orden y las denuncias de personas queriendo ofrecer los lugares en venta también destacaron entre los comentarios de los ciudadanos. Estos casos se han presentado en prácticamente todos los puntos en los que se desarrolla esta etapa de inmunización. Por su parte la Policía ha advertido que quienes realicen estas acciones serán sancionados.