Un día antes que abran los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar la primera dosis de la inyección antiCOVID-19, los pobladores de los municipios de Masaya, con sillas, sombrillas, plásticos y hamacas, ya se tomaron las afueras de los sitios para ser los primeros en recibir la vacuna AstraZeneca, donada por España a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta nueva jornada de vacunación corresponde a los mayores de 30 años a más, aunque los otros grupos de edad que ya fueron convocados para inocularse también pueden acercarse a los centros habilitados, según indicó la ministra de Salud, Martha Reyes.
El Minsa inició la inmunización para mayores de 30 años el lunes, 20 de septiembre, en los departamentos de Managua y Carazo, este martes, 21 de septiembre, incluyeron a Granada y mañana miércoles al departamento de Masaya, paulatinamente se irán agregando más departamentos al igual que los grupos de edad anteriores.
Nota relacionada: Vacunas antiCOVID-19 en Granada fueron insuficientes. A las siete de la mañana estaban agotadas
En los recorridos realizados por Artículo 66 por los centros de vacunación en Managua y Granada pudo constatar que el distanciamiento físico no fue respetado en las filas que se formaron en los puntos habilitados y cuando entraron a las instalaciones hospitalarias se repitió la situación. Esto mismo ocurrió en Carazo, según fotografías y videos divulgados en redes sociales.
En Masaya, el Minsa habilitó seis centros de salud para la aplicación de la vacuna AstraZeneca ese miércoles, 22 de septiembre: Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, Instituto de medicina natural y terapia complementaria Villa Bosco Monge, Centro de Salud Monimbó, Hospital Departamental Humberto Alvarado Vásquez, Centro de Salud de la Villa Sandino, y el Puesto de Salud Roberto Clemente. Todos atenderán desde las cinco de la mañana, aunque en Granada iniciaron a vacunar desde las 2:00 a.m. y en Carazo desde las 3:30 a.m.
En Carazo, decenas de ciudadanos quedaron sin recibir la inyectable aunque llegaron al centro desde la madrugada. Tendrán que esperar hasta octubre para intentar nuevamente conseguir la dosis contra el coronavirus. Los puestos de vacunación cerraron a las 6:00 a.m. pues comenzaron a aplicar las dosis desde las 2:00 a.m., según comentaron a Artículo 66 varios pobladores que fueron inoculados este martes, 21 de septiembre.
Esta jornada finaliza el nueve de octubre, según la vocera gubernamental Rosario Murillo. En este periodo la meta es vacunar a 2,8 millones de personas, equivalente al 43,8 % de los 6,5 millones de ciudadanos, según datos oficiales.