El Gobierno de Daniel Ortega presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que pretende declarar cómo áreas protegidas las islas Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock, ubicadas en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Estas tierras son un potencial turístico para el país.
La iniciativa se llama «Ley que declara y define Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como área protegida de paisaje terrestre y marino protegido».
Noticia relacionada: Fuertes lluvias en el Caribe de Nicaragua provocan inundaciones y dejan sin conexión a varias comunidades
La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que «nos sentimos contentos y nos felicitamos porque tendremos un nuevo parque natural, reservas y áreas protegidas en esas zonas tan importantes de nuestro Caribe, nuestro Mar Caribe, Caribe nicaragüense, esas zonas que son nicaragüenses por gracia de Dios».
La propuesta de Ley fue presentada el siete de septiembre por el Ejecutivo, y este martes, 21 de septiembre, la Asamblea Nacional en el pleno pasó a consulta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la comanda la diputada del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Arlen Patricia Alonso Gómez y dos sandinistas más.
Mientras tanto, la iniciativa detalla que el área núcleo protegida de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock tendrá un área total de 43,056.55 hectáreas (430.56 km2 ) y una zona de amortiguamiento de 641,696.00 hectáreas (6,416.96 km2 ). Esta última comprenderá 22 millas alrededor de la zona núcleo.
El gobierno de Nicaragua sostiene que busca promover la protección ambiental y restauración de los 26 humedales de Great Corn Island y Little Corn Island, con los cuales se abastecen de agua a sus habitantes, por lo tanto alegan que «es necesario reducir las actividades humanas con relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos, planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca,el manejo de los residuos sólidos y el uso del suelo para áreas de pastos para la ganadería».
Noticia relacionada: Comarcas de Siuna afectadas y en el desamparo luego del paso de Iota
«La iniciativa de ley surge como una necesidad de proteger el patrimonio natural de la nación, conservar los ecosistemas de humedales y las zonas costeras como un derecho de la comunidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur a un ambiente saludable y al desarrollo sostenible para enfrentar los impactos del cambio climático» indica la propuesta de ley.
A su vez, al régimen de Ortega pretende «establecer una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y el fortalecimiento de las estrategias de gestión ambiental y gestión sostenible de las áreas marítimas terrestres y marinos costeros».
La propuesta de Ley es presentada en un contexto donde las personas del Caribe en reiteradas ocasiones han denunciando el desamparo que viven en torno a las crisis sociopolítica desde el 2018 y la pandemia del COVID-19, por parte del Estado de Nicaragua.