Los países de Centroamérica suman más de dos meses sin elegir a la persona que ocupará la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lamentó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
“Tenemos ya más de dos meses de no tener un secretario general del SICA. Esto no habla bien del proceso, no habla bien de los liderazgos en la región”, señaló Ulloa en un foro sobre el futuro de la región en el marco del Bicentenario de la Independencia centroamericana.
Noticia relacionada: Países del SICA rechazan a candidatos de los Ortega-Murillo para asumir Secretaria General
Señaló que en “la última cumbre presidencial”, a finales de junio pasado, se trataría de escoger al sucesor de Vinicio Cerezo (2017-2021), pero “no pudimos ponernos de acuerdo para elegir al secretario general”.
“Sigue acéfala la Secretaría General (del SICA)”, sostuvo el vicemandatario salvadoreño y añadió que “es el momento de repensar cuál es el rol de estos liderazgos en la región”.
De acuerdo con una publicación del SICA, para el periodo 2021-2025 le corresponde al Gobierno de Nicaragua “proponer los nombre de entre los cuales los Estados miembros deberán elegir a una persona” para ocupar la Secretaría General del SICA.
El régimen Ortega-Murillo está proponiendo al exguerrillero sandinista y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla. También proponen a la actual titular del Ministerio de Gobernación (Migob), María Amelia Coronel Kinloch, y a la arquitecta Luz Marina López Escobar, que actualmente ocupa el cargo de coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Ministerio de Gobernación entrega informe sobre presos políticos a la «Comisión de la verdad». Foto/19digital
En la 49 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA, en junio de 2017, se acordó “continuar la rotación geográfica para la Secretaría General (…) siguiendo el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”.
Los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han mostrado su rechazo hacia los tres candidatos presentados por la dictadura de Daniel Ortega para ocupar el cargo de secretario general de ese organismo. El argumento es que las propuestas del régimen de Nicaragua tienen pocos conocimientos en el servicio exterior, y además, son muy allegados a la pareja presidencial.
Noticia relacionada: Ortega recula con Vinicio Cerezo al frente del SICA y propone terna de sandinistas
El analista político nicaragüense Enrique Sáenz, consultado por Artículo 66, explicó que los Ortega-Murillo con el rechazo a sus candidatos para ocupar la Secretaría General del SICA está recibiendo una muestra más del aislamiento diplomático internacional. Indicó que cuando no hay acuerdos en la elección la secretaría queda depositada interinamente en el cargo más alto después del secretario general del organismo hasta que aparezca una candidatura idónea.
El secretario general del SICA es el principal representante del organismo en el ámbito internacional y entre sus atribuciones están la de “coordinar la ejecución de los mandatos que deriven de las reuniones de presidentes, consejos de ministros y Comité Ejecutivo”.