La Diócesis de León, a través de su obispo René Sándigo y del rector del Santuario diocesano Nuestra Señora de la Merced, Eladio Gregorio Sánchez, informaron que ante la ola de contagio del COVID-19 variarán la celebración de las fiestas patronales de la ciudad universitaria.
Según el comunicado oficial, «ante el incremento de casos por la actual pandemia del COVID-19», la Iglesia católica de León se verá obligada a que el próximo 24 de septiembre la imagen de Nuestra Señora de la Merced realice su recorrido procesional de forma vehicular, a como se dio en el 2020.
Noticia relacionada: Cardenal Leopoldo Brenes sale del hospital luego de estar ingresado por COVID-19
«También queremos hacer de su conocimiento que el recorrido anteriormente presentado se extenderá a otros puntos de la ciudad que estarán siendo notificados posteriormente», refieren los jerarcas católicos, quienes además instan a toda la feligresía a «acompañar desde sus hogares el recorrido de la imagen, con el objetivo de evitar más contagios y aglomeraciones.
«También, recordándoles el uso de masacrillas y alcohol gel para estas fiestas patronales en honor a nuestra Señora de la Merced, sabiendo que ella está atenta a nuestras necesidades y recurre ante su hijo para socorrernos…», concluyó el comunicado.
Las variantes en las fiestas religiosas en honor a Nuestra Señora de la Merced se suman a otras actividades de la Iglesia católica que suspendieron toda aglomeración para evitar más contagios y muertes por el COVID-19. La iglesia San Jerónimo en Masaya había sido la última en anunciar la suspensión de recorridos de la venerada imagen debido a la pandemia.
Desde el 2020, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha llamado a la prudencia para evitar brotes de contagio del coronavirus. «Una auténtica piedad popular no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de la razón; no debemos exponernos al contagio y desafiar la pandemia con una fe imprudente e irracional», pidió la CEN.