Mientras Daniel Ortega minimiza los estragos de la pandemia, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hace un llamado a cuidarse ante el «alarmante brote de COVID-19 en Nicaragua». El organismo continúa respaldando la campaña del Observatorio Ciudadano a someterse a cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre.
En la comparecencia del seis de septiembre, Daniel Ortega descalificó los llamados a resguardarse ante el aumento de casos en el país. Por el contrario, el dictador instó a la población a «salir a la calle» y continuar con normalidad. Por esas declaraciones, el Cenidh asegura que «al régimen Ortega Murillo no le importa cuidarnos ni prevenirnos del alarmante brote de contagios y muertes por COVID-19».
Noticia relacionada: Nicaragua en su pico más alto de contagios de COVID-19: 615 casos en una semana, según el Minsa
«Los países que quisieron someter, obligar a la gente, incluso encarcelando al que no acataba el encierro, esa no fue la solución, más bien provocó más muertes y provocó problemas intrafamiliares», expresó Ortega.
El llamado del Observatorio Ciudadano a someterse a cuarentena en medio de una nueva ola de contagios empezó desde el primero de septiembre «ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud».
«El pueblo nicaragüense ha enfrentado con una gran madurez, responsabilidad, consciente de que encerrándose es como, enterrar la cabeza como la avestruz, y morirse», aseguró el mandatario, quien ha sido criticado a nivel mundial por «el manejo irresponsable de la pandemia» en el país.
Añadió que «luchar contra la pobreza es mucho más difícil que luchar contra la pandemia producida por bacterias, por virus; pandemias y virus que han provocado millones de muertes en el mundo. Frente a la pandemia al final se descubren medicamentos, se descubren vacunas», justificó.
Noticia relacionada: Mueren cuatro trabajadores del banco Lafise en un lapso de 48 horas
Por su parte, el Cenidh realizó una serie de recomendaciones en sus redes sociales mediante la campaña #YoMeQuedoEnCasa, aconsejan continuar con el protocolo de bioseguridad y practicar el distanciamiento físico en caso de no poder quedarse en casa y el uso de cubrebocas permanente.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en su informe semanal que comprende del 31 de agosto al siete de septiembre un total de 615 nuevos casos de COVID-19, alcanzando la cifra más alta hasta el momento. Con esta cantidad, la institución sanitaria reconoce un nuevo repunte de casos y esta vez de mayor gravedad.