Skip to content
lun. 5 oct.
Departamentos

Volcán Telica registra actividad eruptiva, sin víctimas

El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, registró este miércoles actividad eruptiva y a la vez un derrumbe que afectó a tres comunidades aledañas, sin causar víctimas, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).El derrumbe dentro del cráter del volcán Telica, de 1.061 metros de altura, ocurrió … Continuar leyendo
Por EFE septiembre 1, 2021
Volcán Telica registra actividad eruptiva, sin víctimas. Foto: EFE.
Volcán Telica registra actividad eruptiva, sin víctimas. Foto: EFE.

El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, registró este miércoles actividad eruptiva y a la vez un derrumbe que afectó a tres comunidades aledañas, sin causar víctimas, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El derrumbe dentro del cráter del volcán Telica, de 1.061 metros de altura, ocurrió a las 05.25 hora local (11.25 GMT), tras lo cual ocurrió la actividad eruptiva, de acuerdo con la información oficial.

Según el Sinapred, las explosiones del volcán se dieron cuando el coloso despejó los escombros ocasionados por el deslizamiento de tierra que obstruyó su cráter.

Imagen personalizada

Otras noticias: Cristian Tinoco cumple su sueño: Abraza a su papá, el preso político Víctor Hugo Tinoco

Las autoridades nicaragüenses calcularon que la columna de ceniza se elevó unos 250 metros por sobre el cráter del volcán Telica.

Las cenizas y material volcánico cayeron principalmente en las comunidades Aguas Frías, Las Marías, y San Pedro Nueva, pero no hubo afectaciones humanas, según la información emitida por el Sinapred, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

El Sistema de Atención a Desastres informó de una erupción en el volcán Telica, que afectó a varias comunidades, sin víctimas. Foto: Archivo / LA PRENSA/E.LOPEZ

La actividad eruptiva no mostró alteraciones en los datos de la «amplitud sísmica en tiempo real» (RSAM), con lo cual, las autoridades no esperaban una erupción mayor de forma inminente.

El Telica, ubicado 112 al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, cuya zona occidental forma parte del llamado «cinturón de fuego del Pacífico», la zona geológica más activa de la Tierra, que abarca decenas de países de América y Asia.

Otras noticias: Fiscalía de Nicaragua acusa a líderes campesinos de conspiración

Dicho volcán se encuentra en la «cordillera volcánica» de Nicaragua, que cuenta con al menos diez cráteres activos y decenas de formaciones cónicas relacionada con la actividad volcánica local.

En diciembre pasado, el Telica presentó 775 explosiones en un lapso de cuatro días, con una columna de gases que se elevó 457 metros sobre el cráter. Solamente dos meses antes, había registrado un evento similar, que elevó el material volcánico hasta los 1.000 metros de altura.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *