Un policía del Capitolio de Estados Unidos que disparó contra la veterana de las Fuerzas Armadas Ashli Babbitt, fallecida durante el asalto a la sede del Congreso el pasado 6 de enero, dijo el jueves que salvó “innumerables vidas”.
El teniente Michael Byrd apareció por primera vez en público en una entrevista con el canal NBC News para referirse al día del asalto al complejo del Legislativo, que se saldó con cinco muertos.
Byrd, vestido de civil y usando corbata, defendió que hizo su trabajo, ya que sabía que los miembros del Congreso, sus compañeros y el personal que trabaja en el lugar estaban en “grave peligro”.
Noticia relacionada: Redoblan seguridad en el Capitolio tras ataque con cuchillo a dos policías
Confesó que esperó tanto como pudo y que rezaba “para que nadie intentara entrar por esas puertas”.
Babbitt, de 35 años y originaria de San Diego, fue una de las manifestantes que irrumpió en el edificio del Capitolio y logró acceder hasta un pasillo que llevaba a la Cámara Baja de EE.UU.
En abril pasado, el Departamento de Justicia anunció que la Fiscalía General no presentaría cargos contra Byrd, quien es originario de Washington y tiene 28 años de experiencia.
El lunes, la Policía del Capitolio señaló que, tras una investigación interna, se determinó que la conducta del oficial ese día fue “legal” y estaba dentro de su política.
Noticia relacionada: Joe Biden: «Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes»
Según la versión del Departamento de Justicia, Babbitt intentó traspasar una barricada creada por la Policía con muebles para proteger la entrada en ese hemiciclo cuando uno de los agentes abrió fuego y alcanzó el hombro izquierdo de la veterana, que salió propulsada hacia atrás.
Byrd fue suspendido poco después del suceso a la espera de que culminara la investigación de la Policía Metropolitana y de la del Capitolio.
El 6 de enero, cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria en los comicios presidenciales de noviembre del demócrata Joe Biden.