El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un incremento sostenido de los casos positivos de COVID-19 en la última semana, mientras el régimen orteguista continúa planificando actividades masivas donde aglomeran a un sinnúmero de personas, exponiéndolas al mortal virus que ha dejado una estela de muerte en el país.
En el informe semanal de la institución pública que comprende del 17 al 24 de agosto, la entidad reporta 495 nuevos casos positivos de COVID-19, la cifra más alta desde marzo 2020. La institución no especifica si las nuevas variantes del virus ya están presentes en Nicaragua. Estos números muestran un nuevo rebrote de coronavirus.
Nota relacionada: Rosario Murillo anuncia largas vacaciones y más de 1000 aglomeraciones en pleno rebrote del COVID-19
Con este nuevo reporte, el Minsa eleva la cifra de contagiados a 11 mil 167 desde que se reportó el primer caso oficial el 18 de marzo del 2020. Pese a esos datos, el Minsa solo reporta una persona fallecida a causa del virus y «otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
Los registros del Minsa reflejan un aumento notable de los casos positivos de COVID-19- El 10 de agosto registraron 398 nuevos contagios y el 17 de agosto 421 infectados más, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.
Nota relacionada: OPS alerta sobre eventual aumento de hospitalizaciones y casos por COVID-19
En Centroamérica ya hay casos de la nueva variante Delta, con excepción de Nicaragua que no ha informado sobre la detección de algún caso en el territorio nacional. Sin embargo, en Costa Rica se reportó un caso positivo de esa cepa procedente de Nicaragua, pero el Minsa continúa en silencio.
Nicaragua se encuentra entre los países donde el contagio por COVID-19 es muy alto, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El país fue incluido en la «lista negra» por ser un riesgo para la salud de las personas, por lo cual recomiendan no viajar a la nación centroamericana. El organismo ubicó a Nicaragua en el «nivel 4: COVID-19 muy alto». Nicaragua se encuentra en la fase de vacunación para personas mayores de 45 años.