La organización SOS Nicaragua-Italia, en un reciente comunicado, pide a los medios italianos que se unan a las voces criticas a nivel internacional en contra de las acciones del régimen de Daniel Ortega, la represión a la libertad de expresión y los derechos esenciales de los ciudadanos en Nicaragua. Resaltan el «gravísimo ataque de la dictadura» al diario La Prensa.
Denuncian en el documento dirigido desde Roma, la represión que la pareja presidencial viene ejerciendo «desde hace tiempo en contra de cualquier medio critico del régimen y en particular contra la familia Chamorro que siempre se ha destacado por su firme defensa de la libertad de prensa». Expresan su rechazo ante el encarcelamiento de Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios y el exilio de Carlos Fernando Chamorro, además del allanamiento a las oficinas de su medio de comunicación Confidencial.
Noticia relacionada: Una «mochila» con veinte años de oficio ante el asedio al periodismo
Aseguran que las tácticas de Ortega «siguen los pasos de la anterior dictadura de Somoza» con el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro en 1978 y la orden de incendio a la sede de La Prensa durante sus años en el poder.
«Nicaragua se ha sumergido en su peor crisis política en más de tres años: desde abril de 2018, el régimen asesinó a más de 300 personas, encarcelando a cientos, obligando al exilio a más de 100.000 mil y ejerciendo una política violenta contra cualquier disidencia. Represión contra opositores y medios independientes», expresa la organización.
Noticia relacionada: Feministas de México y Centroamérica denuncian prisión política contra 11 mujeres en Nicaragua
Apelan al artículo 21 de la Constitución de Italia en la que se establece que «la prensa no puede estar sujeta a autorización y censura» pidiendo de esta manera que los medios italianos se sumen a la condena enérgica contra el régimen de Nicaragua.
Noticia relacionada: Policía orteguista mantiene rodeada las instalaciones de CPDH
Esta ola represiva se ha desatado previo a las elecciones del próximo siete de noviembre, con 149 encarcelados, entre ellos precandidatos presidenciales, activistas, defensores de derechos humanos y excombatientes, todos bajo la llamada «Ley de soberanía» creada para encarcelar al que se oponga al gobierno. La organización denuncia la violación a los derechos humanos de todos los detenidos a quienes no se les permite ver a sus familiares ni contacto con su representante legal.