En menos de tres meses, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personalidad jurídica a tres partidos políticos. La embestida contra el Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Conservador (PC) y Alianza Ciudadanos por la libertad (CxL) se da previo a las eventuales elecciones presidenciales del siete de noviembre.
Antes de 2018, sobre el PRD y el PC se hablaba previo al periodo electoral o municipal y CxL era uno de los que generaba más «ruido» denunciando las violaciones a los derechos humanos orquestados desde el oficialismo. Sin embargo, tanto el PRD y CxL incrementaron su notoriedad tras la insurrección de abril, cuando la Coalición Nacional y la Alianza Cívica buscaron una casilla para competir.
Noticia relacionada: CSE cancela personalidad jurídica al PRD y deja sin casilla a la Coalición
El primero en ser «aniquilado» por el Consejo Supremo Electoral (CSE) fue el Partido Restauración Democrática. El 18 de mayo de 2021 fue cancelada su personalidad jurídica, tras ser impugnado por un grupo de ciudadanos que se identificaron como pastores evangélicos que pidieron no se le permitiera al PRD reformar sus estatutos ni formar alianzas.
Asimismo, declararon que entre los temas que rechazaban estaban el aborto, el feminismo y matrimonio gay, los que, según ellos, estarían siendo impulsados por organizaciones integrantes de la Coalición Nacional (CN), a la que también pertenecía el PRD. En tiempo récord, el CSE se pronunció y canceló la legalidad a la agrupación que era vista como el «vehículo» de la CN para ir a las urnas.

PC también fue «descabezado»
Un día después de cancelada la personalidad jurídica del PRD, la dictadura fue en contra del Partido Conservador (PC), señalado abiertamente de ser colaboracionista del régimen. El 19 de mayo, el Consejo Supremo Electoral, bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo le suspendió sus credenciales.
Noticia relacionada: Régimen manda «cortina de humo» y cancela personalidad jurídica al Partido Conservador
La arremetida contra el PC se dio luego que la plataforma UNIR del PC informó que posiblemente no participaría en las próximas elecciones debido a que no hay condiciones para unos comicios justos y transparentes. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de cambiar de postura y participar si las bases del partido estaban de acuerdo.
«Recibimos una notificación que nos cancelan la personería jurídica por haber anunciado que no vamos a participar. Es decir, que nos aplican la ley antes que llegue el causal que es no inscribir. Es un documento de una página donde dicen: resuelven, único, cancelar la personería jurídica del PC, notifíquese para todos los efectos de ley», dijo Alfredo César a medios nacionales.

Aunque el PC no figuraba como una amenaza para el Frente Sandinista, Daniel Ortega no tomó como «broma o juego» las palabras de Alfredo César y procedió a dejarlo sin partido político.
CxL «aniquilado» a petición de María Haydée Osuna, del PLC
El viernes seis de agosto, la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna solicitó cancelar la personalidad jurídica de CxL, considerado la vía más aceptable para que la ciudadanía pudiera depositar su voto el próximo siete de noviembre. De forma exprés, el CSE respaldó la petición y de paso anuló la cédula de identidad de su presidenta Kitty Monterrey.
Noticia relacionada: CSE orteguista cancela personalidad jurídica a CxL y elimina cédula de identidad nicaragüense a Kitty Monterrey
Entre los argumentos del PLC para pedir «la cabeza» de CxL, es que el partido de Kitty Monterrey «de forma constante y públicas realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas en el artículo 59, numeral 6 de la Ley Electoral».
20 minutos después de la impugnación, Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE, leyó la resolución de los magistrados electorales donde resolvieron cancelar la cédula de identidad nicaragüense de Carmela María Roger Amburn, por tener doble nacionalidad, y la personalidad jurídica del partido político que dirigía.

Tanto el Partido Restauración Democrática y el Partido Conservador han apelado al fallo dictado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero en el caso de Ciudadanos por la Libertad, se desconoce si procederán a exigir que se les devuelva su personalidad jurídica.
La acciones del régimen orteguista se dan a tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, en el que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren perpetuarse en el poder. Con CxL «aniquilado», el Frente Sandinista no tiene ni la más mínima competencia.