Los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, creadores de decenas de canciones revolucionarias, reaccionaron molestos ante el decreto del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, que exige que todo nicaragüense deberá contar con su beneplácito para recibir un premio internacional.
Los hermanos Mejía Godoy se sumaron al repudio de periodistas e intelectuales nacionales que han calificado la acción de «absurda y ridícula», la que además han dicho solo demuestra la pequeñez de la pareja presidencial de Nicaragua.
«Hermanos de Nicaragua y amigos del mundo. Ante el insólito decreto que ofende el derecho de pensar libremente, nos preguntamos: ¿hasta dónde llegará este régimen totalitario, neostalinista, neohitleriano?, que rebasando las predicciones del George Orwell nos obliga a pedir permiso para poder recibir un premio internacional», declararon a través de un audio.
Noticia relacionada: Decreto que ordena requerir del beneplácito de Ortega para recibir un premio internacional es «absurdo e ilegal»
Los dos artistas nicaragüenses, que se vieron obligados a exiliarse, rechazaron lo que han llamado «funesta y ridícula ley que deja en claro el repudio nacional e internacional».
Además, señalan que con esta nueva acción represiva contra todo intelectual que reciba una condecoración internacional, «la dictadura quiere distraer la atención de cara a la infame persecución, encarcelamiento, asesinato y exilio contra todos aquellos que disienten de su política criminal».
«Pueden bloquear cualquier premio, cualquier presea internacional, pero ojo, nunca, jamás podrán arrancar del corazón de nuestra gente la más importante medalla que es el respeto y el cariño del pueblo a sus cantores. ¡No nos callarán! ¡No podrán callarnos ni ahora ni nunca!», refieren.
Reclaman violación a sus derechos de autor
En cuanto a sus canciones alusivas a la revolución sandinista, que ahora son usadas por el régimen orteguista, los artistas reclamaron los derecho de autor. «Una vez más, nosotros, los hermanos, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy reclamamos la violación a nuestros derechos de autor y denunciamos a quienes en sus discursos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) se burlan públicamente de los «imprescindibles», sin embargo, siguen abusando de nuestro canto en sus manifestaciones y sobre todo en este nuevo contexto, en la campaña para perpetuarse en el poder».
Noticia relacionada: Carlos Mejía Godoy rechaza iniciativa para «confiscarle» sus canciones por no enfilarse al orteguismo
La demanda de los reconocidos compositores nace luego que en febrero de este año, denunciaron y rechazaron la iniciativa de ley impulsada por diputados sandinistas con la que, según recalca Carlos Mejía Godoy, el régimen tendría todos los derechos sobre esas canciones alusivas al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) del General Augusto C. Sandino, que abarcan más de 500 piezas en más de medio siglo de labor creativa.
«Queridos hermanos, acabo de leer esta nueva ley de protección al patrimonio histórico que abarca todo lo dicho, escrito, cantado filmado, pintado en relación a la figura del General Sandino. A estas alturas, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, pues no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación», criticó el artista nicaragüense, quien junto a su hermano Luis Enrique, ha creado la mayoría de canciones icónicas dedicadas a la gesta del EDSN y al general Augusto C. Sandino.
Durante la rebelión cívica de 2018, los hermanos Mejía Godoy, junto a otros artistas nacionales, unieron sus voces para componer canciones y realizar eventos en demanda de justicia y libertad, gesto que a muchos les costó el exilio.