Luego de la detención e inhibición de su candidata vicepresidencial Berenice Quezada, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) emitió un breve comunicado anunciando que se declara «en sesión de emergencia» para analizar los más recientes acontecimientos y determinar si buscan una candidata sustituta o se retiran del actual proceso electoral, pero será hasta mañana jueves, cinco de agosto, que dirán cuál será su decisión.
«Por este medio se les comunica que la Alianza Ciudadanos por la Libertad, (ACxL) se encuentra en sesión de emergencia y en consulta interna, así como diversos sectores del país, para darles a conocer la decisión que tomará esta organización política en torno a los hechos de último momento. Por lo que estaremos brindando una conferencia de prensa el día de mañana (cinco de agosto) en horario por definir», dice el comunicado.
Noticia relacionada: Ortega impone prisión domiciliar e inhibe a la candidata a la vicepresidencia por CxL, Berenice Quezada
ACxL vio desajustada su fórmula presidencial, que encabeza el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, luego que la dictadura Ortega-Murillo enviara el martes, tres de agosto, a un grupo de sus fanáticos a interponer una denuncia contra la candidata vicepresidencial Berenice Quezada por haber dado declaraciones a los medios de comunicación donde supuestamente estaría incitando «implícitamente» a la violencia.
El mismo día, agentes orteguistas de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía procedieron a detener a Quezada, le notificaron que quedaba bajo arresto domiciliario, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de aspirar a un cargo público.
ACxL solo emitió un escueto comunicado solidarizándose con su candidata, calificando como una injusta campaña de ataques la denuncia interpuesta por los militantes sandinistas que se hicieron llamar familiares y víctimas del terrorismo de 2018, pero no hubo mayores reacciones.
Noticia relacionada: Orteguistas van por la cabeza de la exmiss Nicaragua y candidata a la Vicepresidencia de CxL, Berenice Quezada
«Nuestra solidaridad con Berenice Quezada, quien está sufriendo una injusta campaña de ataques. Tanto ella como esta Alianza hemos sostenido un firme compromiso con la vía electoral, que nos permita a los nicaragüenses alcanzar sin violencia un futuro de libertad para todos», resaltó ACxL en su comunicado.
Orteguistas van por la cabeza de la exmiss Nicaragua y candidata a la Vicepresidencia de CxL, Berenice Quezada. Foto: La Prensa.
El candidato presidencial de esa alianza política, Óscar Sobalvarro, en declaraciones brindadas a Artículo 66 luego de conocer la noticia sobre la denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos contra su compañera de fórmula, aseguró que el intento de inhibirla es un acto de intolerancia porque en este país cualquier cuidando tiene derecho a expresarse sobre lo que ha pasado en Nicaragua y sobre todo si se trata de un candidato y agregó que en caso que prosperara la intención de la dictadura de sacarla del proceso electoral, le correspondería a ACxL tomar una decisión sobre la sustitución.
Noticia relacionada: Opositores catalogan como «secuestro extorsivo» la detención arbitraria de Berenice Quezada
«Si prospera la denuncia, la decisión (de nombrar la sustituta) sería de la Alianza CxL. Eso se tendrá que analizar en su debido momento, en el contexto que se encuentren las cosas», afirmó el candidato.
Tras la inhibición, CxL podría nombrar a una nueva candidata vicepresidencial y para ello, según el calendario electoral, tiene plazo hasta el próximo nueve de agosto, fecha límite para la subsanación, renuncias y sustitución de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y diputados. La otra alternativa posible es retirarse de las elecciones por falta de condiciones mínimas para un proceso democrático y transparente, no obstante, esta última opción la llevaría a perder su personalidad jurídica.