Pese al vehemente llamado de la Iglesia católica de Nicaragua a no celebrar las procesiones en celebración a Santo Domingo de Guzmán para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la feligresía por el COVID-19, las autoridades de la Alcaldía de Managua decidieron montarse su propia fiesta y, con una imagen réplica del Patrono de la capital hizo que cientos de nacionales se aglomeraran sin medidas de protección para realizar la conocida tradicional bajada del santo.
Los medios de comunicación de la propaganda oficialista han publicado sobre el desarrollo de diferentes actividades masivas relacionadas con los festejos y en las imágenes se puede notar la aglomeración de centenares de personas que no están tomando ni las mínimas medidas de precaución pese a que distintos organismos de la salud han advertido que la pandemia sigue muy activa en el país y con la posible presencia de nuevas cepas que podrían resultar más peligrosas.
Noticia relacionada: Cardenal Leopoldo Brenes suspende fiestas de Santo Domingo, por COVID-19
«El estruendo de pólvora y la algarabía motivada por la cultura popular y religiosa, hizo posible que una réplica de Santo Domingo de Guzmán saliera de Las Sierritas de Managua, para realizar la tradicional bajada hacia la capital este primero de agosto», publicó este domingo el propagandista oficial El 19 Digital.
El pasado 18 de julio, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, anunció que la jerarquía católica daba oficialmente por suspendidas las celebraciones de Santo Domingo para este año debido a la pandemia del COVID-19, por los riesgos de contagio que corre la gente en ese tipo de actividades.

«La crítica situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, así como las mutaciones de este virus que están causando angustia, dolor, y muerte entre nosotros nos exige mantener como Iglesia la opción responsable por la vida que implica evitar al máximo las aglomeraciones de personas. Por lo cual, después de escuchar y valorar diversas opiniones, sobre todo las de los especialistas en salud; creo que, en nuestra Arquidiócesis de Managua, aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles», dijo el cardenal Brenes al leer un comunicado oficial de la institución religiosa.
Alcaldía ignora llamado de la Iglesia
No obstante, los razonamientos ofrecidos por la Arquidiócesis de Managua fueron insuficientes para las autoridades sandinistas de la municipalidad capitalina, igual que hicieron en el 2020, ignoraron las disposiciones religiosas y convocaron a las fiestas.
La réplica de Santo Domingo, a la que llaman «El Mocito», cargada por el Comité de Cargadores que decidieron obedecer a los políticos, inició la procesión a las seis de la mañana, saliendo de los alrededores de la Iglesia de Las Sierritas este primero de agosto, y es llevada hacia la hacia la Iglesia de Santo Domingo, localizada en el barrio 19 de Julio, donde deberá quedarse igual, en los alrededores porque la Iglesia no avala esa actividad.
Noticia relacionada: Managua prepara el «último adiós» al Cacique Mayor de Santo Domingo
Luego de la misa oficiada el sábado, 31 de julio, en desagravio por el atentado incendiario que sufrió la Catedral de Managua el año pasado y donde resultó calcinada la antigua imagen de la Sangre de Cristo, el cardenal Brenes al ser consultado sobre las actividades a Santo Domingo que organiza la Alcaldía dijo que para la Iglesia lo más importante es la vida.

«Respetamos (las celebraciones convocadas por la Alcaldía sandinista de Managua), y cada quien es responsable de sí y tiene que responder. El santo padre ha dicho que lo primero es la vida. Desgraciadamente los nicaragüenses somos muy confiados. Sabemos que hay mucha gente en los hospitales, familias que llegan a pedir la unción por sus familiares, no demos promover aglomeraciones», insistió el líder del catolicismo de Nicaragua.
Los organizadores de las actividades santodomingueras, fuera del reconocimiento oficial de la Diócesis eclesial, han anunciado que para el 10 de agosto también realizarán la tradicional subida del santo, de la Iglesia de Santo Domingo en Managua hacia las Sierritas. en la periferia de la ciudad.
LOS BORREGOS SERAN BORREGOS SIN SIQUIERA PONER LA RAZÓN A FUNCIONAR. El SABIO VE EL MAL Y SE APARTA Y EL NECIO SE SOMETE A EL. FANATICOS FALSOS
Pero que raro porque ayer la imagen del mocito entró a la iglesia de los escombros, entonces como es que la iglesia no avala esas actividades?
Creo que ustedes como comunicadores no son objetivos
No fue por la peste del Covid ni les importa ni les interesa de l9 contrario estuvieran día a dia trabajando a la par del pueblo, PUEBLO no oligarquía no pudientes hipócritas, evitarían tantas mentiras alarmistas mediáticas promovidas por los enemigos del pueblo pues en este barco estamos todos, la peste no prergunta si sos pobre o rico, Sandinista o tranquista. Lo hace por golpista, por servil del imperio, la iglesia no tiene por que secuestrar una tradición ancestral. Y el pueblo ya aprendió como cuidarse.
Y díganle al demonio de Silvio Barz que no hace falta que me bloquee, siempre duele la verdad pero que ira al infierno eso es seguro, mentiroso, hipocrita y lacayo
LOS PUCHOS FARISEOS ARDIDOS. ESTA FESTIVIDAD ES UNA TRADICION DE LOS MANAGUA. VIVA SANTO DOMINGUITO DE GUZMAN. NUESTRO SANTO PATRONO!!!