La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ahora va contra la expresentadora de televisión Bertha Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente.
Una nota de prensa de la Policía y el Ministerio Público dadas a conocer este 27 de julio informa que han iniciado una investigación contra las mujeres que recientemente realizaron una gira por Estados Unidos denunciando las violaciones a los derechos humanos que han cometido los Ortega-Murillo contra los aspirantes presidenciales.
Noticia relacionada: Esposas de Chamorro y Maradiaga denuncian «secuestro» de los precandidatos ante Luis Almagro
De acuerdo con dos comunicados simultáneos publicados por la Policía y la Fiscalía anuncian que han iniciado investigaciones contra las esposas de los aspirantes presidenciales porque supuestamente han pedido presiones contra Nicaragua por lo que son acusadas de traición a la patria.
Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, precandidatos presidenciales encarcelados por el régimen de Ortega. Foto: Artículo 66/EFE
«La semana pasada, Bertha Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo sostuvieron varias reuniones con senadores congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua. Por tal razón la Policía Nacional realizó investigación y el Ministerio Publico, habiendo hecho el debido análisis presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno», dice parte del comunicado.
Noticia relacionada: María Asunción Moreno, «bajo ataque» de la Fiscalía tras anunciar su precandidatura presidencial
Agregan que «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal. Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos».
El régimen dictatorial de Daniel ortega y su esposa Rosario Murillo mantienen una campaña de represión desde finales de mayo, contra la oposición. Iniciaron acusando a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a su exdirectora y aspirante presidencial Cristiana Chamorro y dos de sus extrabajadores por el supuesto delito de lavado de dinero. Chamorro está en arresto domiciliario y sin tener contactos con nadie.
Noticia relacionada: Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera cumplen 30 días de secuestro y totalmente aislados
la represión orteguista continuó con el arresto de los también precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena. A la lista se suman al menos 20 dirigentes políticos opositores que también están siendo acusados por supuesta traición a la patria y mas recientemente el aspirante presidencial Noel Vidaurre fue decretado bajo arresto domiciliario también y la abogada penalista María Asunción Moreno tuvo que irse al exilio porque también fue perseguida por la Policía apenas 24 horas después de anunciar su precandidatura presidencial.
Las esposas Valle y Cárdenas han demandado a la comunidad internacional que abogue por la liberación de todos los presos políticos y eso les cuesta ahora ser acusadas de traidoras a la patria. Las dos mujeres se encuentra fuera del país por lo que, tras la orden de investigarlas no podrán ingresar a Nicaragua porque serían encarceladas.