El opositor y preso político Ulises Josué Rivas, originario de Santo Domingo, Chontales, confirmó su exilio. El ciudadano se refugió en Estados Unidos. según afirmó. Rivas salió por punto ciego de Nicaragua el 19 de mayo, tras ser víctima de asedio, amenazas y agresiones por parte de la Policía y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.
«Tuve que burlar a la Policía, porque si me querían volver a ver preso, ya no lo van a lograr», indicó Rivas, quien también explicó que el 26 de julio llegó a la frontera de México (…) y que actualmente está en proceso de asilo político en el Estado de Chicago.
«Es duro alejarme de mi familia nuevamente, porque es la segunda vez que me exilio y en esta ocasión creo que va a ser mucho tiempo porque no veo un cambio positivo en Nicaragua», agregó.
Noticia relacionada: Orteguismo declara culpable a excarcelado político Ulises Rivas
Antes del exilio forzado, el joven opositor estaba pagando una condena de cuatro años de cárcel por el supuesto delito de robo agravado, la que estaba cumpliendo bajo el régimen de arresto domiciliar. Además, la justicia orteguista le había aplicado restricción migratoria.
«Yo fui detenido el primero de septiembre de 2019, luego que regresé de Costa Rica, me acusaron por un delito que jamás cometí; sin embargo fui liberado el 30 de diciembre del mismo año, bajo el régimen de convivencia familiar, pero el proceso se continuó y me declararon culpable, pero obvio que esto es represalia porque soy opositor y porque como activista siempre exigí justicia para Nicaragua», expresó el opositor.
Víctima de constante asedio
El también licenciado en comunicación social dijo a Artículo 66 que la situación en Nicaragua era demasiado hostil y creía que en cualquier momento atentarían en contra de su vida.
«Habían amenazas muy fuertes en mi contra. Cuando iba al Sistema Penitenciario a visitar a mi hermano, el preso político Lázaro Rivas, nunca me dejaron verlo, más bien me ofendían y agredían; el mismo jefe policial de Juigalpa me golpeó, por lo que mi hermano me pidió que me exiliara, ya que la situación estaba empeorando y lo que podía ocurrir es que me mataran», declaró.
Noticia relacionada: Confirman sentencia de cuatro años contra el reo político Ulises Rivas
Además, expresó que otro de los motivos por los que se exilió fue porque el régimen orteguista no tiene la mínima voluntad de solucionar la crisis sociopolítica que se vive actualmente en el país. «Yo nunca estuve de acuerdo con elecciones presidenciales en Nicaragua, porque no hay ni la mínima disponibilidad del gobierno para hacer unos procesos libres y transparentes», lamentó.
«Nicaragua será libre»
Ulises Rivas animó al pueblo nicaragüense a «no perder la fe» y seguir en oración para lograr un verdadero cambio. «La palabra de Dios dice, que Él pone y quita reyes, es por eso que tenemos que seguir orando porque un día Nicaragua será libre».
El activista ambiental refirió que esperará un año para que el gobierno estadounidense apruebe su solicitud de asilo. «Desde aquí seguiré mi lucha, demanando justicia, pero es obvio que mi estancia en este país será por mucho tiempo, porque no hay garantía para vivir seguros en Nicaragua».
En septiembre de 2020, el preso político Rivas había emprendido un negocio de comidas rápidas, en Chontales, el cual indica le iba muy bien, sin embargo, todos su logros tuvo que dejarlos para no ser alcanzado por brazo represor estatal.
«No me dejaron trabajar en Nicaragua, luché lo más que pude, pero la represión fue súper fuerte, por lo que tuve que cerrar, pero ya aquí en Estados Unidos tengo la fe en Dios que todo saldrá bien, pronto trabajaré en un voluntariado con una clínica para migrantes», concluyó.