El Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, emprendió acciones de presión contra el régimen comunista cubano y este jueves, 22 de julio, el Departamento del Tesoro anunció sanciones individuales como respuesta a la represión de las manifestaciones populares iniciadas el pasado 11 de julio, con las cuales demandaban el final de la dictadura y denunciaban la escasez de medicamentos y alimentos en la isla.
Los sancionados por Estados Unidos son el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y la temida unidad militar de tropas especiales conocida como “boinas negras”, implicados directamente en las acciones represivas contra manifestantes, ordenadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Noticias relacionadas: Silvio Rodríguez pide amnistía para los manifestantes detenidos en Cuba
Al pronunciarse sobre las sanciones aplicadas, el presidente norteamericano dijo que condena «inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas», agregó Biden, para luego advertir que esto solo es el principio.
Las medidas aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros contra el general cubano López Miera ordenan congelar las propiedades e intereses del ministro de las FAR, e igual acciones contra los «boinas negras» por presuntos abusos de derechos humanos.
Noticias relacionadas: General cubano se hace al lado del pueblo y renuncia a su cargo de viceministro del Interior
Dichas sanciones, que fueron impuestas bajo la Ley Magnitsky, una medida bipartidista aprobada en 2012 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama para perseguir a ciudadanos extranjeros acusados de violaciones de derechos humanos y de corrupción, son vistas como un hecho entre la disidencia cubana en Florida, pues es un paso que ninguna administración se había atrevido a dar hasta la fecha.
«El (Departamento del) Tesoro continuará haciendo cumplir sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano», dijo Yanet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE. UU. al anunciar las medidas.
Noticias relacionadas: Un muerto y más de un centenar de detenidos dejan las protestas en Cuba
Se conoció en la comunidad cubana en Estados Unidos que el nuevo plan de Biden incluye dar más acceso a internet a la población cubana y solicitar una mayor presión internacional sobre el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, unas medidas en las que participaron activistas cubano-americanos en Miami en una llamada telefónica con el presidente, el miércoles por la noche,