La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentó secuestrar a Kevin Adrián Monzón Mora, conocido en redes sociales como el «Tiktoker», cuando se encontraba en una pulpería, ubicada en el barrio Jorge Dimitrov, en Managua. La agresión se dio la mañana de este martes, 20 de julio, día del cumpleaños de la mamá del joven.
Adrián Benjamín Monzón, padre del opositor, denunció a Artículo 66 que dos agentes policiales sin dar explicación alguna forcejearon con su hijo e intentaban esposarlo para llevárselo detenido.
«Mi hijo me estaba ayudando a reparar un taxi que tenemos, yo le dije que se fuera a comprar una gaseosa en la pulpería que queda frente de la casa, cuando escuché los gritos de auxilio y vi que dos oficiales lo tenían con las manos para atrás», relató.
Noticia relacionada: Policía expulsa al «tiktoker» Kevin Monzón de un balneario en Rivas «por ser golpista y terrorista»
«Yo comencé a forcejear con los policías. Gracias a Dios logré que mi hijo se zafara de ellos y se metiera en la casa, pero los oficiales se metieron hasta el portón», dijo el progenitor del «Tiktoker» de 20 años.
Además, refirió que los agentes de la dictadura amenazaron con allanar la vivienda y llevarse detenida a toda la familia. «Los policías me dijeron: Vas a ver viejo hijueputa, a vos y a tu hijo los vamos a llevar preso. El día que te encontremos en la calle vos también vas a caer; yo les dije que hicieran lo que quisieran, porque mi hijo no es ningún delincuente».
Temen nuevo secuestro
El padre de Monzón expresó temer por la vida y seguridad del joven activista, ya que la Policía lo ha detenido en tres ocasiones y lo acusó de lesiones con arma blanca a un cadete de taxi, señalado de ser fanático del régimen de Daniel Ortega.
Monzón refirió que no es la primera ocasión que su hijo Kevin Monzón sufre amenazas por las autoridades policiales de los Ortega y Murillo. «Hace dos días estábamos sentados afuera de la casa y pasó en varias ocasiones una camioneta con oficiales vestidos de civil y nos tomaron fotografías, y ayer (lunes, 19 de julio) pasó una patrulla con un montón de guardas y amenazaron a mi hija», agregó.
«No es la primera vez que atentan contra mi hijo y nosotros. Temo por la vida de Kevin (Monzón) porque ya tres veces lo metieron preso por puro gusto, y ahora como están las leyes, hasta me lo pueden desaparecer», lamentó.
El progenitor del «tiktoker» denunció temer también por su seguridad. «Mi trabajo es de taxista y la Policía me amenazó con meterme preso, es por eso que temo por vida. Nosotros somos trabajadores y no nos metemos en nada ilícito», aclaró.
Beneficiado con medidas cautelares
En febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Kevin Monzón, así como a su familia, ya que según el organismo hay suficientes pruebas de que la vida del opositor está en constante peligro.
En la nota de prensa publicada en la plataforma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión señaló que debido al «actual contexto del país, la Comisión identificó que Kevin Adrián Monzón, tras realizar diversas publicaciones en “Tik Tok”, ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia, incluso cuando se encontraba bajo custodia del Estado». Tales eventos fueron atribuidos a agentes policiales».
En esa ocasión, la organización señaló que Monzón ha sido objeto de discriminación, ofensas y burlas basadas en la orientación sexual, identidad o expresión de género, por lo que presenta «una situación de vulnerabilidad». Además, informó que se solicitó información al Estado en los términos del artículo 25.5 del Reglamento de la CIDH para conocer sobre esta situación; sin embargo no recibió su respuesta.
«Los derechos de todo opositor debe respetados»
Por su parte, la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, quien ha asistido a Kevin Monzón en las tres detenciones arbitrarias, explicó que las autoridades policiales tienen que respetar los derechos y garantías del joven opositor.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares al tiktoker Kevin Monzón por estar «expuesto a amenazas»
«Kevin (Monzón) tiene derecho de la libre movilización, no se le puede impedir de que realizar alguna actividad como ir a la venta. Esto es una violación más a sus derechos humanos», denunció.
«Creo que cualquier ciudadano en un país que no está bajo estado de derecho es vulnerable a cualquier arbitrariedad. Los que seguimos en el país tratamos de no ser víctimas de arbitrariedades de aprensiones ilegales y de sumar a la lista de presos políticos», agregó la defensora.
Kevin Monzón ha sido víctima de tres detenciones arbitrarias. La última ocasión que fue apresado ilegalmente fue en diciembre de 2020; estuvo siete días preso en la delegación cinco de la Policía Nacional; pese a que fue liberado, el hostigamiento en su contra no se ha detenido.
Luego de este último episodio, Adrián Benjamín Monzón expresó que el «Tiktoker» tuvo que resguardarse en otro lugar para evitar ser nuevamente víctima de la represión desatada por la dictadura orteguista.