El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la nueva embestida del régimen de Daniel Ortega en contra del joven opositor Kevin Adrián Monzón, quien la mañana de este martes, 20 de julio, fue víctima de agresión y de intento de detención arbitraria por parte de la Policía orteguista.
El Cenidh expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que las acciones de la dictadura en contra del «tiktoker» — a como se le conoce al joven activista—, es una violación más a su libertad de expresión.
«Kevin Monzón es reiteradamente perseguido por el régimen ORMU (Ortega-Murillo). La Policía irrumpió en su casa y amenazó con dispararle si corría. #NoALaCriminalización #VivaNicaraguaLibre @CIDH#MESENI @OACNUDH@totonia68», denunció el cenidh, etiquetando en la publicación a organismos internacionales de derechos humanos.
El Cenidh recalcó que la vida de Monzón corre peligro por no existir garantías de que pueda estar seguro en su vivienda, porque el hostigamiento que sufre por la Policía y simpatizantes sandinistas es constante.
Resguardado ante amenazas
Según Adrián Benjamín Monzón, padre de « el tiktoker», el activista de 20 años tuvo que resguardarse lejos de su casa para no ser víctima de una cuarta detención por parte de la Policía orteguista, quienes amenazaron «regresar con refuerzos para llevárselo detenido».
Noticia relacionada: Policía orteguista intenta secuestrar al «tiktoker» Kevin Monzón
«Mi hijo me estaba ayudando a reparar un taxi que tenemos, yo le dije que se fuera a comprar una gaseosa en la pulpería que queda frente de la casa — Jorge Dimitrov, en Managua—, cuando escuché los gritos de auxilio y vi que dos oficiales lo tenían con las manos para atrás», relató.
«Yo comencé a forcejear con los policías. Gracias a Dios logré que mi hijo se zafara de ellos y se metiera en la casa, pero los oficiales se metieron hasta el portón», dijo el progenitor del «Tiktoker» de 20 años.
Además refirió que los agentes de la dictadura amenazaron con allanar la vivienda y llevarse detenida a toda la familia. «Los policías me dijeron: Vas a ver viejo hijueputa, a vos y a tu hijo los vamos a llevar preso. El día que te encontremos en la calle vos también vas a caer; yo les dije que hicieran lo que quisieran, porque mi hijo no es ningún delincuente».
Pese a que en febrero de este año Kevin Monzón fue beneficiado con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el hostigamiento en su contra no se detiene.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares al tiktoker Kevin Monzón por estar «expuesto a amenazas»
La última ocasión que el opositor fue detenido fue en diciembre de 2020. La Policía lo capturó arbitrariamente mientras encontraba en en el Centro Comercial Managua y lo mantuvo cautivo sin ninguna explicación por siete días.
En una reciente entrevista con Monzón, este expresó a Artículo 66 que pese al constante asedio y amenazas por parte de la dictadura orteguista no piensa «bajar la guardia», mucho menos considera que el exilio fuera una opción.