El Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a cien delegados del orteguismo, entre ellos; miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares, informó la agencia de política exterior.
«Estas revocaciones de visas demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos», señala el Departamento de Estado.
Noticia relacionada: UE, con «estrategias de presión política limitadísimas» contra Ortega para garantizar elecciones libres
Indican que la política de restricción de visas del Departamento se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos; y la familia inmediata de dichas personas.
La abogada María Asunción Moreno, quien mostró su interés en competir por ser candidata a la Presidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, decidió no asistir ante el Ministerio Público la mañana de este lunes tras recibir una citatoria por parte de la Fiscalía.
Noticia relacionada: Abogada María Asunción Moreno no acude a su cita ante la Fiscalía del régimen
La notificación se le hizo llegar tras expresar públicamente su intención de participar en las primarias de esa alianza política. A la fecha, hay seis precandidatos presidenciales encarcelados bajo el supuesto de «traición a la patria».
Cuba vivió un fin de semana agitado con multitudinarias protestas contra el régimen y en repudio a la crisis económica que mantiene a la población en una sentida escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, el Gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel ordenó cortar el servicio de internet para ocultar la magnitud de las manifestaciones, al tiempo que acusó a Estados Unidos por la situación que atraviesan.
Por su parte, el régimen de Nicaragua expresó su apoyo a su aliado Cuba e insistió que los hechos son provocados por el «injerencismo», que según ellos promueve la administración de Joe Biden.
La carta enviada a Cuba repite el discurso orteguista de «desestabilización imperialista». Los Ortega-Murillo insisten en el bloqueo a la económico a la isla y resaltan que EE. UU. no tiene calidad moral para demandar el respeto a los derechos humanos.
La residencia del presidente interino de Venezuela Juan Guidó fue asaltada por tropas especiales de la Policía de ese país. Al político lo retuvieron en el sótano para intimidarlo, según denunciaron el opositor y su esposa Fabiana Rosales. La acción llega en medio de una escalada de represión contra la oposición que sostiene la dictadura de Nicolás Maduro.
Grupos de simpatizantes de Guaidó empezaron a acercarse al lugar para repudiar el asedio contra el dirigente opositor y en ese momento, según relata la esposa, se escucharon detonaciones en los predios de la casa. «Dispararon dentro de mis residencias», declaró la esposa del líder opositor, Fabiana Rosales.
Momentos después de superado el incidente y que los efectivos policiales se habían retirado, el propio Juan Guiadó salió a dar declaraciones en las que denunció haber sido «secuestrado momentáneamente» y que la acción policial es una intimidación y acoso más contra la oposición.