La abogada María Asunción Moreno, quien mostró su interés en competir por ser candidata a la Presidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), decidió no asistir ante el Ministerio Público la mañana de este lunes, 12 de julio.
En las afueras de la entidad pública ya se encontraba apostada la Policía del régimen, mientras los medios de comunicación independientes esperaban por la llegada de la opositora. Sin embargo, a última hora, se conoció que Moreno no asistiría a la citatoria por razones no precisadas.
La noche del diez de julio, la abogada fue emplazada a una «entrevista» por parte de la Fiscalía, luego que expresara públicamente su intención de participar en las primarias de esa alianza política.

Moreno detalló que la citatoria fue entregada en un lugar equivocado en horas casi nocturnas y fechada el 10 de junio, lo que advierte «las ilegalidades y arbitrariedades que están a simple vista en el propio documento de citación». Sin embargo, sostuvo que se presentaría ante los operadores del régimen.
Por su parte, la presidenta del partido CxL, Kitty Monterrey, se desligó de la situación de Moreno y afirmó que «no saben nada» de la precandidatura de la académica.
Noticia relacionada: María Asunción Moreno, «bajo ataque» de la Fiscalía tras anunciar su precandidatura presidencial
«No hemos tenido una reunión. Nuestras reuniones con la Alianza Cívica son los martes que es un Comité de Enlace, y nos hemos sorprendido y hemos visto en las redes (sociales) lo de un anuncio de una precandidatura, pero no hemos sido informados extraoficial ni oficialmente de nada», manifestó ante la prensa nacional.
«Esperamos, obviamente, que no le pase nada a María Asunción, esperamos que pueda resolver. Lo menos que queremos es más presos», añadió.
Según Monterrey, la Alianza Cívica, a la cual pertenece Asunción Moreno, estaría reuniéndose de emergencia este lunes; sin embargo, indicó que el partido CxL no ha sido convocado y dijo desconocer detalles de la misma.
Monterrey defendió que los únicos dos precandidatos de la alianza- que no han sido detenidos- son Américo Treminio y Noel Vidaurre, descartando así a Asunción Moreno, por el momento.
Este lunes, la alianza sostuvo un encuentro con ambos aspirantes presidenciales para definir la metodología de elección del candidato único de la casilla 15.
Noticia relacionada: Kitty Monterrey «no se baja del caballo» e insiste en ir a elecciones pese a aumento de represión de Ortega
Las «entrevistas» son consideradas la antesala de persecuciones penales y encarcelamiento contra aspirantes presidenciales opositores de cara a las elecciones generales previstas para el siete de noviembre.
Ortega ya lleva 26 personas «secuestradas» en un mes, entre ellas, los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, el exreo político Miguel Mora y el también excarcelado político Medardo Mairena.
Ya se bailó.