Lesbia Alfaro Silva y Heidi Francis Meza, madres de los opositores Lesther Alemán y Max Jerez respectivamente, denunciaron el secuestro de sus hijos por parte del régimen de Daniel Ortega y sostuvieron que los líderes estudiantiles son inocentes de los cargos que la dictadura pretende imputarles.
Las madres de los jóvenes se presentaron la mañana de este martes, seis de julio, a las instalaciones del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) donde ofrecieron una conferencia de prensa, luego de los arrestos ocurridos la noche del lunes, cinco de julio. «Sé que mi hijo es muy inocente de lo que lo están acusando, porque solo por levantar su voz lo acusan», denunció Alfaro Silva, madre de Lesther.
Relató que la noche anterior, los oficiales de la Policía se presentaron con violencia a su vivienda sin ninguna orden de captura. Era un suceso para el que estaban «preparados», debido a la desmedida persecución que el régimen ha ejecutado contra opositores, y Lesther siempre dijo «estoy bajo la guillotina».

«Llegaron como si mi hijo es un narco, unas seis patrullas, agarraron a golpes el portón (…) Lesther les dijo ¿qué es lo que pasaba? Él abrio el portón y ahí nomás lo agarraron. Lo llevaron golpeando».
«No me lo golpees porque mi hijo no es ningún asesino, mi hijo no tienen manchada sus manos como las tienen ustedes», les reclamó la madre. La aventaron y él le gritó que no la golpearan. «Lo metieron y comenzaron a tomar fotos. Yo le gritaba fuertemente a mi hijo que fuera fuerte y valiente».
Alfaro Silva sostuvo que «no vamos a doblegar, el que vaya quedando, ese tiene que estar siempre firme. Queremos una Nicaragua libre. Él estudió, sacó su carrera en la UCA (Universidad Centroamericana) con excelencia académica, él quiere una Nicaragua libre (…) Los asesinos son ellos (el régimen), pero no nuestros hijos».
Noticia relacionada: Policía desconoce Ley de Amnistía aprobada por la dictadura para volver a encarcelar a opositores
Heydi Francis Meza, madre de Max Jerez, relató que unas dos horas antes de la detención, su hijo la llamó para avisarle que el asedio alrededor de su casa de refugio se había intensificado con mayor presencia de personas vestidas de civil y motorizados.
Me dijo «mamá, creo que hoy me detienen, sea fuerte. Yo estaba preparado, estoy tranquilo, usted también. No quiero que usted se enferme por estar pensando en esta situación».
La madre del joven manifestó que «lo que han hecho con él y con todos los presos politicos es algo inaudito en Nicaragua. No se vio ni con el régimen de (Anastasio) Somoza. Este superó al cien por ciento la dictadura anterior. Esto tiene que cambiar, va a cambiar, creo que el ocho de noviembre nosotros tenemos que estar celebrando el triunfo de una Nicaragua libre».

La activista Dolly Mora, quien se encontraba en el lugar junto a la opositora Judith Belén, confirmó que horas antes del allanamiento ilegal dieron alertas a las organizaciones de derechos humanos y llamaron a sus familiares.
Noticia relacionada: Sede nacional de Ciudadanos por la Libertad asediada por policías de Ortega
Señala que recibieron un mensaje de Lesther en el preciso instante que escucharon la sirena de la Policía en las afueras de su casa. Eran tres patrullas y carros particulares que anduvieron persiguiéndolos días antes; los oficiales llegaron con violencia y no les permiten ver la detención de Jerez en la planta alta de la vivienda. Los cuestionaron, les quitaron el celular y se llevaron a Max con empujones. Posterior realizaron un allanamiento donde ocuparon camisetas de la organización política y las hicieron firmar un documento.
La Policía sancionada no presentó orden de captura y confirmaron que Jerez sería trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Nuevo Chipote, aseguró la miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
A pesar de la arremetida del régimen que se aferra a deslegitimar el proceso electoral a priori y ha encarcelado a los aspirantes presidenciales y mimebros de la Alianza CxL, la presidenta del partido, Kitty Monterrey, insiste en que «la mejor forma de resistencia es seguir adelante».
«No le vamos a faltar al respeto a los presos, a las madres. Vamos a hacer todo lo posible para aguantar hasta el último momento. Vamos a resistir. Dios nos va a ayudar. A todos les va a llegar su hora, y a esta dictadura le va a llegar (…) La resistencia se hace de forma pacífica, la vamos a seguir haciendo, nuestra obligación es seguir en la lucha», ha dicho Monterrey.