El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, entró a la lista de «depredadores de la libertad de prensa 2021» de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada este lunes, cinco de julio.
En esta edición de RSF se incluye a 37 jefes de Estado o de gobierno que «imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato». 17 nombres aparecen por primera vez en la lista desde que se publicó la edición anterior, cinco años atrás, en el 2016.
La organización no gubernamental señala que Ortega, quien retomó el poder en el 2007 y alista sus «armas» para un cuarto mandato consecutivo, es considerado un «depredador» desde su reelección en noviembre de 2016, obligando a la prensa independiente a vivir una «verdadera pesadilla».
Su método es un «mezquino sistema de asfixia económica y la censura judicial» con políticas discriminatorias para la publicidad oficial, la concesión de frecuencias de radio y televisión, restricciones a la importación de equipos y materiales periodísticos, o auditorías abusivas.
En este país, los periodistas ejercen su labor bajo una opresión constante de parte del régimen y los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes realizan amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios con el objetivo de silenciar las voces críticas, añade el informe.
Noticia relacionada: Daniel Ortega asegura que «aquí hay libertad de expresión» a semanas de consumar el «robo» a periodistas y ONG
La organización advierte que de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, el dictador «ha reforzado su arsenal de censura al emprender procesos judiciales abusivos contra todos sus opositores, desde la clase política a los medios de comunicación», en referencia a la «investigación» por supuesto lavado de dinero en contra de exdirectivos de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
Detallan que los medios privados y la familia Chamorro, en particular los periodistas Cristiana Chamorro y Carlos Fernando Chamorro, son los «objetivos predilectos» del régimen. Y como parte de la arremetida se incluye la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, hecha para vigilar a medios de comunicación y organizaciones que reciben financiamiento externo.
Noticia relacionada: Rosario Murillo salió en defensa de propagandistas pagados y llamó «tapudos y chachalacas» a periodistas
El discurso oficial de Ortega es considerado «paranoico y excesivo» en el que ha llegado a declarar que existe un «terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos».
En la lista de los 37 también se incluye a Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Jair Bolsonaro, de Brasil; Bachar el Asad, de Siria; Vladimir Putin, de Rusia; Alexander Lukashenko, de Bielorrusia; Teodoro OBiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, y el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán.
Según el mapa de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, el régimen de Ortega ocupa el puesto 121 de 180 países evaluados, en el que se identifica a Nicaragua con punto rojo, es decir, considerado un lugar donde la situación es grave o difícil para el ejercicio del periodismo.