El régimen de Daniel Ortega requirió a Rusia armamento moderno para equipar a sus Fuerzas Armadas y entrenamiento de sus tropas para operaciones de combate en «entornos complejos», en referencia también a levantamientos populares.
La solicitud de Ortega llega en momentos en que el país vive una escalada represiva gubernamental desde la crisis sociopolítica de 2018, enfocada a anular toda competencia para el dictador en las próximas elecciones previstas para el siete de noviembre.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que la «ayuda rusa es requerida» en aquellos «países de America Latina donde hay amenaza de terrorismo y revoluciones de color», confirmó Russia Today (RT), canal de televisión por cable financiado por el gobierno ruso.
Noticia relacionada: Estados Unidos califica a Nicaragua como una «amenaza» y «actor regional maligno»
La advertencia fue lanzada en la novena Conferencia sobre Seguridad Internacional de Moscú, llevada a cabo este miércoles, 23 de junio, en la que participan más de 600 delegados de más de un centenar de países y organismos internacionales, entre ellos representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Organización de Naciones Unidas.

Shoigú aprovechó para resaltar las «buenas relaciones históricas» con Cuba, Venezuela y Nicaragua que, según Rusia, son países que se enfrentan a «diferentes formas de presión», incluidas «amenazas del uso de la fuerza».
Ortega y dictaduras aliadas que reclaman constantemente la «no injerencia» han buscado otra vez el cobijo del gobierno de Vladimir Putin ante la evidencia del descontento de la población y el rechazo de la comunidad internacional. «El apoyo de Rusia como nunca está solicitado», subrayó.
Noticia relacionada: Decretan 90 días de detención contra Miguel Mora y ordenan capturar a contadora de FUNIDES
Con Venezuela aseguró que siguen «negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos».
El ministro ruso reclamó por sus aliados que «las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población».
Noticia relacionada: Municiones de fabricación española fueron usadas por la dictadura orteguista para asesinar y reprimir durante las protestas
Una investigación periodística publicada en 2019 por el medio español eldiario.es señala que durante las protestas antigubernamentales, iniciadas en abril de 2018, la Policía orteguista y grupos paramilitares usaron municiones de origen español para asesinar y reprimir las manifestaciones desatadas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aunque la fábrica radica en una de las provincias españolas, el diario internacional confirmó que esta munición fue importada desde México.
La crisis de 2018 dejó más de 300 muertos, cientos de presos y más de cien mil personas en el exilio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y con quien van a combatir si el pueblo no tiene armas.
Si segun Daniel ortega es justo lo q esta provocando. Deberia prinero armar. Y entrenar a sus hijos q por cierto los tiene por docenaaaa….desquisiado mental q no ve mas q sus intereses de manera maquiavelica. Ellos son los q siempre han sido malignos ..lovos vestidos de obejas