El Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó a Nicaragua, Venezuela y Cuba como «actores regionales malignos» que representan una «amenaza» para la nación norteamericana al establecer alianzas con países como Rusia, que persigue una estrategia destinada a aumentar la influencia de Moscú y socavar el liderazgo de Estados Unidos en la región.
«Las amenazas en el Hemisferio Occidental son persistentes, son reales y representan un riesgo formidable para nuestra seguridad nacional (…) Estas amenazas incluyen a actores estatales externos como la República Popular China, Rusia e Irán, organizaciones criminales transnacionales y malignos actores estatales», declaró este martes, 16 de marzo, el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Faller señaló que China, Rusia e Irán buscan activamente aprovecharse de las democracias incipientes y frágiles de América Latina y el Caribe, y explotar los recursos y proximidad a los Estados Unidos; al tiempo que «malignos actores regionales como Cuba, Venezuela y Nicaragua, perpetúan corrupción y desafían la libertad y la democracia al abrir la puerta a actores estatales externos y organizaciones criminales transnacionales».

Afirmó que la actual crisis sociopolítica de Nicaragua que comenzó en 2018 continúa, con las políticas del mandatario Daniel Ortega que reprime a la oposición en un año electoral. «Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en educación militar profesional, donaciones y prestación de asistencia humanitaria en una estrategia para subyugar al Gobierno de Nicaragua y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos», declaró.
Noticia relacionada: Estados Unidos: «Nicaragua vulnerable al blanqueo de dinero y narcotráfico»
Añadió que Rusia está ampliando el acceso aéreo y marítimo para proyectar el poder militar, y tiene acuerdos con Venezuela y Nicaragua que permiten la visita de buques de guerra rusos con poca antelación, al mismo tiempo Rusia trabaja para desacreditar al país del norte con desinformación. «Rusia está participando activamente en esta región para contrarrestar lo que considera una intromisión estadounidense».
«Siento una sensación de urgencia por las amenazas globales que enfrentamos aquí en nuestra región. Este hemisferio está bajo ataque. Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional y se necesita una acción inmediata para revertir esta tendencia (…) Es nuestro vecindario, directamente vinculado a nosotros en todos los ámbitos. Una amenaza para nuestros vecinos es una amenaza para los Estados Unidos», explicó Faller.
«Las organizaciones criminales transnacionales son una amenaza directa para el territorio estadounidense. No podemos enfrentarnos a desafíos tan abrumadores por nuestra cuenta. La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en la región, debemos formar nuestro equipo para ganar esta competencia estratégica. Si nuestros vecinos son más fuertes, todos somos más fuertes», manifestó.
Tras esta declaración del alto militar norteamericano, el activista opositor y precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, opinó que «esta declaración confirma que el régimen de Ortega es considerado como un ente vinculado al crimen organizado, por EE.UU. La comunidad internacional ha dejado a Ortega en soledad por lo que continúan las presiones multilaterales para que exista una pronta salida democrática y pacífica a la crisis política de Nicaragua».
Maradiaga enfatizó que «por nuestra parte, como ciudadanía organizada, nos corresponde redoblar esfuerzos para lograr la unidad que construya una nación libre y de oportunidades».
Solo unidos se puede vencer a los dictadores tienen que tomar una decision pronta.