El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó el recurso de exhibición personal interpuesto por los abogados del precandidato presidencial Félix Maradiaga alegando que «no existe vulneración de derechos y garantías» en contra del preso político, a pesar que el régimen no informa sobre el proceso de la investigación ni le permite comunicarse con su abogado privado, denunciaron este lunes, 14 de junio, los familiares.
La notificación del Tribunal indica que el recurso fue presentado por el abogado José Arnulfo López el diez de junio a la 1:03 de la tarde, pero la audiencia especial fue celebrada ante el Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias el nueve de junio a las 12:20 de la tarde, en la que, además «se concedió al investigado entrevista con su defensor».
En un comunicado del equipo de prensa del candidato oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), los familiares desmintieron al régimen.
«Desmentimos que a Félix Maradiaga se le haya concedido una entrevista con su defensor, tal y como alega el fallo del Tribunal de Apelaciones… Los familiares y abogados se enteraron de la supuesta audiencia a través de un medio de comunicación, por lo que el doctor Róger Reyes se presentó de inmediato en el Complejo Judicial, donde las autoridades indicaron que Félix Maradiaga no se encontraba en dichas instalaciones y, por ende, no había tal audiencia en proceso», detallaron.

Añaden, que a Maradiaga se le está violando el derecho a tener un abogado de confianza y adicionalmente, el derecho de sus familiares de recibir información de parte de la Defensoría Pública acerca del caso, la salud y condiciones de la detención del precandidato.
Los familiares denuncian «el trato inhumano» que está recibiendo al no permitir el ingreso de alimentos en la cárcel de Auxilio Judicial, conocido como el Chipote, donde suponen se encuentra, pero que no ha podido ser confirmado por sus abogados o familiares porque no han podido verlo.
Noticia relacionada: Régimen encarcela al general en retiro Hugo Torres: «Los que una vez acogieron principios de justicia y libertad, hoy los traicionan»
«Félix Maradiaga se encuentra desaparecido y exigimos que el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que Félix está vivo y que sea trasladado a un hospital donde pueda acceder a familiares y abogados», subrayan. A su vez, solicitan a los países que presionen al régimen de Daniel Ortega para que respeten los derechos de los presos políticos.
El martes, ocho de junio, Maradiaga fue emboscado, golpeado y detenido por oficiales de la Policía, quienes simulando un retén de rutina en la carretera, lo sacaron con violencia de su vehículo en medio de golpes y amenazas de muerte, según relató su abogado Róger Reyes quien lo acompañaba al momento de la arremetida. A Maradiaga se le impuso hasta 90 días de cárcel, mientras es «investigado» por supuestas actividades ilícitas a través de la Fundación Libertad o para la Libertad, y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la Ley No. 1055, normativa de Ortega para encarcelar a opositores señalados de «traicionar a la patria».
El régimen también mantiene detenidos e inhibidos de facto a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. Al momento, la dictadura ya lleva 13 opositores encarcelados en doce días.
Ahora esta enfermo el muchacho Félix Maradiaga y cuando mandó a los jóvenes a enfrentar a la policía estaba bueno de salud y el por que no fue estaba en su casa tranquilo