La organización Nicaragüenses en el Mundo emitió un comunicado en conmemoración por los tres años de la masacre ejecutada por las fuerzas del Estado de Nicaragua, a quienes se les atribuye el ataque a la manifestación realizada en 2018 en el Día de las Madres.
Centenares de nicaragüenses decidieron salir en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega a solidarizarse en esa fecha con los familiares de las víctimas tras el estallido social, pero en un nuevo intento por intimidar y amedrentar a los manifestantes la dictadura envió a paramilitares y francotiradores a disparar dejando más luto y dolor en esa fecha. Cerca de una veintena de manifestantes fueron asesinados ese 30 de mayo de 2018.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en España conmemorarán los tres años de la «masacre» del Día de las Madres
Nicaragüenses en el Mundo recuerda a ese «mar de gente marchó demandando la salida de la dictadura» y lamenta que el país siga convertido en una «cárcel para quienes no le sirvan como vasallos y piensen» como la dictadura Ortega-Murillo.
En el marco de esa lucha, ven con preocupación que los liderazgos de partidos políticos se hayan «mordido el anzuelo» para someterse a un proceso electoral bajo las reglas de la administración de turno. En vista de esa situación, demandan a todos los sectores sociales que conformen un bloque de unidad nacional para responder a la decisión de una nación de decir «basta ya» a Ortega.
Marcha de las Madres, el 30 de mayo 2018, en Managua. Foto: Cortesía / Artículo 66
«Un bloque para edificar una correlación de fuerzas tal, que pueda arrancar a la dictadura las libertades fundamentales y la libertad de los presos y presas políticas, mediante una resistencia cívica y pacífica prolongada que con creatividad y coherencia, sin servir de carne de cañón y cuidando la vida, debilite a la dictadura, no para convivir, sino para salir de ella. Solo así podremos asistir a un proceso electoral legítimo», destaca el comunicado.
El llamado está dirigido, en especial, a los representantes de la Coalición Nacional (CN) y la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL). «Que pongan todos sus intereses al servicio de la nación en la búsqueda de las libertades, la justicia y los derechos humanos que los nicaragüenses siguen reclamando desde hace 3 años», demandan.
En un mensaje esperanzador recuerdan que la «rebelión de abril sigue vive» y que pese a la represión que ahora ha escalado contra la misma precandidata presidencial Cristiana Chamorro, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y periodistas independientes los nicaragüenses «lo lograremos (derrocar a la dictadura) y amanecerá para conseguir la paz que nunca hemos conocido».
«Quien ha dado golpe de Estado y lavó el dinero del erario ha sido la dictadura», le restriegan a los Ortega-Murillo. quienes ahora pretenden inculpar por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos a la aspirante a la Presidencia e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, acción por la cual ya el régimen ordenó encarcelar a dos de los excolaboradores de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes.