Dos personas fallecieron soterradas y tres resultaron lesionadas tras el derrumbe de una minería artesanal en la finca Santa Fe, en la comunidad La Esperanza número dos, del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.
Las víctimas mortales responden a los nombres de Álvaro José Galeano Aráuz, 23 años, originario de Villa Sandino; y Franklin Ariel López Beltrán, de 26 años. Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, informó que la tragedia ocurrió a eso de la una y treinta minutos de la madrugada del domingo, 23 de mayo.
Este sería el segundo derrumbe en la minería de la Hacienda Santa Fe en lo que va del año: El 24 de febrero, perdió la vida el «güirisero» Moisés Centeno, de 36 años, mientras otro trabajador resultó herido.

En diciembre de 2020, también se reportó el hundimiento de la misma mina artesanal, dejando soterrados a unos 16 mineros. Tras más de 17 horas de labores, el Gobierno de Nicaragua decidió suspender la búsqueda de 14 personas que aún se encontraban desaparecidas, y con al menos dos cuerpos sin vida recuperados.
Noticia relacionada: Otro derrumbe en mina artesanal de Río San Juan deja dos víctimas mortales y un herido
Ruiz ha denunciado constantemente que las áreas de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, en Río San Juan, se han ido convirtiendo poco a poco en un «un distrito minero ilegal» en el que trabajan cientos de mineros artesanales en condiciones de inseguridad extremas, al punto que hasta abril se habían registrado tres derrumbes de tierra con al menos una veintena de personas fallecidas.