Suyen Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Unamos; y Tamara Dávila, integrante de la misma organización y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) denunciaron el asedio del que son víctimas, al punta que la Policía de Nicaragua les impuso casa por cárcel que el régimen la mañana de este 21 de mayo. Las representantes de esa agrupación aseguran que uniformados tocaron a su puerta informándoles que no pueden salir de sus casas, situación que también enfrentan los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
Luego de una confiscación al medio de comunicación Confidencial y la detención de periodistas y camarógrafos, seguido de la acusación por lavado de dinero a la candidata presidencial Cristiana Chamorro, se registran denuncias de asedio en las casas de líderes opositores, «Amanecimos nuevamente casa por cárcel. Con patrulla para impedir nuestra salida. Llevan meses asediando, pero aquí seguiremos. Jamás un dictador ha podido doblegar a todo un pueblo», expresó Suyen Barahona en sus redes sociales.
Tamara Dávila indicó que con ella se repitió la situación. Alega que los actos represivos por parte de los enviados de Daniel Ortega son muestras de miedo ante una salida cívica.
Concluyen asegurando que no van a parar de denunciar hasta que Nicaragua conquiste su libertad. Estas opositoras afirman que estos son mensajes contundentes de Ortega, con los que deja en claro que tiene poco interés en celebrar unas lecciones y justas, con las condiciones que exigen distintas organizaciones nacionales e internacionales.
Esta misma semana, la dictadura también pasó guillotina al Partido Restauración Democrática (PRD), a quien le arrebató su personalidad jurídica, La casilla de ese grupo era el vehículo de la Coalición Nacional para ir a unos comicios bajo los designios de Ortega.