Una delegación de la máxima dirigencia del Movimiento Campesino, encabezada por su coordinadora Juana Juárez, se reunió este miércoles, 19 de mayo, con la precandidata presidencial independiente Cristiana Chamorro Barrios para conversar sobre el tema de la unidad de la oposición y la búsqueda del candidato único lo más pronto posible, quien sería el que encabezaría a ese sector para participar unidos en las elecciones el próximo siete de noviembre.
Kenia Gutiérrez, secretaría Nacional del MC, dijo a Artículo 66 que la reunión tuvo nivel de «conversatorio», pues no se trataba de lograr ningún tipo de acuerdos sino que fue buscando un acercamiento y conversar sobre los puntos que la organización tiene en común con la aspirante presidencial.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro insiste en un candidato único de la oposición seleccionado a través de encuestas
«Nos reunimos para evaluar la situación del país, sobre todo lo que está ocurriendo, hablar sobre el tema de la unidad. Pudimos ver, durante la conversación, que tenemos muchos puntos en común. Sabemos que ella tiene mucha aceptación a nivel nacional, y es una de las cosas que nos motivó para conversar con ella y buscar la manera de seguir trabajando más de cerca para ver si se logra esa unidad y el consenso de un candidato único», informo la dirigente campesino y exrea política.

La delegación que asistió a conversar la Chamorro estuvo integrada, además de Gutiérrez, por Juana Juárez, coordinadora del MC; Lener Fonseca, vicecoordinador, y Nelson Álvarez, representante de los jóvenes de ese movimiento.
Cristiana quiere unidad entre todos los precandidatos
«Quedamos (con Cristiana Chamorro) en que vamos a mantener la comunicación y vamos a estar teniendo encuentros con el objetivo de ver qué se puede hacer por la unidad. Ella planteó que se busque un acercamiento con todos los candidatos y se logre la unidad entre todos ellos, haciendo énfasis en el documento “Nicaragua primero” donde se comprometieron a apoyo al candidato único», dijo Gutiérrez.
Asimismo, la dirigente campesina aseguró que no estaba adelantado una posible reunión entre Cristiana y el también prcandiato presidencisl Merdado Mairena porque si se diera esa reunión «será una decisión del precandidato».
Noticia relacionada: Movimiento Campesino cataloga reformas electorales orteguistas como un «atropello a las libertades plenas»
Según la dirigente del MC, «Cristiana está muy enfocada en el tema de la unidad, al igual que nosotros, y estamos conscientes de todo lo que está ocurriendo en el país con la cancelación de la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC). Eso nos confirma que estamos viviendo bajo un estado de sitio impuesto por la dictadura y no quiere ceder en nada sobre los derechos de la ciudadanía».
Agregó que con la aspirante presidencial Chamorro Barrios continuarán conversando en los próximos días, sin embargo «no programamos otro encuentro por el momento y no tenemos en agenda ni estamos planeando reunión con Ciudadanos por la Libertad (CxL). Quizá podemos hablar próximamente con otro de los precandidatos, pero por ahora no estamos hablando con nadie más».