Los nuevos contagios de coronavirus en Nicaragua están en subida. El Ministerio de Salud (Minsa) en su informe del 11 al 18 de mayo de 2021 informó que hubo 107 nuevos casos de COVID-19 en el país, pero aún mantiene un fallecido por semana desde octubre de 2020.
En el comunicado, la institución reitera que las personas que han estado en sospecha de haberse contagiado de coronavirus han tenido otro tipo de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia real crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.
Noticia relacionada: Minsa reconoce incremento de casos de COVID-19: 97 nuevos pacientes en una semana
«En la presente semana hubo 1 fallecido de forma atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», resaltó el Minsa.

Con estos nuevos datos, el Minsa reconoce el incremento de contagios en el país, pese a ellos sigue limitándose a detallar sobre el avance de la pandemia a través de un comunicado divulgado en medios oficialistas. Basados en los reportes de la institución, hasta el momento de forma oficial se registran 185 fallecidos por COVID-19, mientras que la cifra de contagios es de 7,193, desde que hicieron público el primer caso el 18 de marzo de 2020.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano muestra números más elevados. En el periodo del seis al 12 de mayo reportaron 499 nuevos casos sospechosos desde 13 lugares del país.
El equipo multidisciplinario además registró 43 nuevos fallecimientos en esa semana. Aseguran que más de mil trabajadores de la Salud han presentado síntomas asociados a coronavirus y un total de 125 personas que trabajan en este ámbito han muerto por sospechas de COVID-19.
Noticia relacionada: 499 nuevos casos y 43 muertes por COVID-19 en los últimos siete días, según Observatorio Ciudadano
A su vez, en su nota de prensa el equipo multidisciplinario demanda a las autoridades del Minsa «garantizar las medidas de protección para las y los trabajadores de la salud, particularmente la vacunación». Igualmente, le hacen un llamado urgente a la población nicaragüense a continuar tomando las medidas de protección.