La diáspora nicaragüense en Estados Unidos conmemorará con una misa en la iglesia Santa Agatha, en Miami, los dos años del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, de origen estadounidense, víctima de un disparo que le causó la muerte el 16 de mayo del 2019. Señalan a un custodio del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa; como el responsable del crimen.
La homilía será el domingo, 16 de mayo, a las 12 del medía (hora de EE.UU.) y será oficiada por monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien vive un exilio forzado desde el 2019. El jerarca condenó ese crimen y llamó al régimen de Daniel Ortega a detener la represión en contra de opositores.
Noticia relacionada: Familiares de Eddy Montes exigen autopsia y justicia por su asesinato
Carla Rosalina Mendoza, activista e integrante de la diáspora en Estados Unidos, dijo a Artículo 66 que la actividad la impulsa la organización «Unidos por Matagalpa Eddy Montes Praslin», integrada por nicaragüenses exiliados, originarios de Matagalpa, departamento donde residió por muchos años Eddy Montes.
«Don Eddy (Montes) fue un gran patriota, tanto en Nicaragua como en Estados Unidos; lo recordamos con mucho dolor, porque no se ha hecho justicia por su asesinato. Muchas organizaciones y el mismo gobierno de Estados Unidos se pronunciaron en su momento, pero el gobierno de Nicaragua sigue sin pagar por sus crímenes», expresó Mendoza.
«Nos sentimos traicionados»
Por su parte, Donald Matamoros, integrante la Organización Unidos por Matagalpa y parte del comité organizador explicó a este medio de comunicación que como exiliados se sienten traicionados por «estos grupos políticos que siguen el juego al dictador Daniel Ortega».
«Nosotros seguiremos luchando y mantenemos nuestra bandera siempre fiel al pueblo de Nicaragua con la esperanza que pronto saldremos de la dictadura y que la muerte de todos los asesinados en las protestas del 2018 no quedarán impunes».

Artículo 66 intentó comunicarse con Jafet Montes, hija de Eddy Montes, quien estará en la misa del próximo domingo, pero no logramos contactarla. «La hija de don Eddy viajó desde los Ángeles y estará con nosotros; dará palabras de bienvenida en esa fecha que ha quedado en el recuerdo de toda Nicaragua», informó Donald Matamoros.
Eddy Montes fue secuestrado por la Policía orteguista en octubre de 2018 y 56 días después fue presentado en los juzgados de Managua. La dictadura lo acusó por el saqueo a la clínica de la Policía en Matagalpa y de robo e incendio al plantel de la Alcaldía de esa ciudad.
Noticia relacionada: Eddy Montes, el preso político que la dictadura acusó de “terrorista” y que mató dentro de “La Modelo”
El 16 de mayo de 2018 se conoció en horas de la tarde de su asesinato, que hasta la fecha sigue impune. Amigos y exreos políticos que fueron compañeros de celda de Montes han condenado este crimen y siguen demandando justicia.
La familia del reo político exigió a la dictadura explicaciones del crimen cometido, pero la justicia orteguista ha callado hasta el día de hoy y más bien sigue reprimiendo al pueblo nicaragüense .