La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hizo un llamado a la población nicaragüense a continuar preparándose de cara a las elecciones generales del próximo siete de noviembre, al tiempo que manifestó que «quienes impidieron la unidad» de la oposición deben reflexionar sobre su conducta o «pagarán el costo político» de sus decisiones.
Sin brindar nombres, la UNAB declaró en su comunicado emitido este jueves, 13 de mayo, que las personas que impidieron la alianza electoral entre el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CXL) le hicieron el «juego al orteguismo», es decir, al régimen de Daniel Ortega.
«Lamentablemente los esfuerzos no tuvieron el resultado que nosotros y la ciudadanía esperaba por la falta de voluntad política de distintos actores», señala el grupo integrante de la Coalición Nacional.
A pesar de no concretarse la alianza entre ambos bloques, los integrantes de la organización opositora mencionan que continuarán preparándose para convocar y movilizar al pueblo y «vencer al orteguismo por la vía cívica».
Agregan que mantendrán su apoyo a candidatos a cargos públicos «legitimados por la ciudadanía y comprometidos sin dobleces con las aspiraciones democráticas».
De esta manera, la organización política reitera que las elecciones de noviembre constituyen una oportunidad «excepcional» para lograr la unión del voto opositor.
Noticia relacionada: La división de la oposición queda sellada: CxL inscribe alianza electoral en solitario
«Seguiremos luchando, con el apoyo de la comunidad internacional, para impedir que las elecciones de noviembre sean una farsa o el orteguismo ejecute un fraude. Sabemos que ya lo han desencadenado, pero eso no nos amilana: nuestra confianza en la fuerza de la ciudadanía azul y blanco y su demanda de unidad, es mayor», declaran.
Advierten que si el régimen se empeña en imponer un fraude electoral, los resultados no tendrán ninguna legitimidad, «por lo que su hundimiento definitivo quedará sellado».