El exgrandes ligas de Nicaragua y miembro de la Comisión de Buena Voluntad, Denis Martínez, quien funge como testigo en las pláticas entre el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), valoró, con posibilidad de humo blanco, la «evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograr la unidad» de los dos actores políticos que corren a marcha forzada por alcanzar una alianza opositora.
Martínez consideró «de suma importancia y de inmediata urgencia» convocar a un tercer encuentro entre los presidentes de las dos agrupaciones políticas, Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato, junto a sus vicepresidentes, para llegar a un acuerdo de alianza electoral.
Noticia relacionada: Dennis Martínez: “Estamos con la soga al cuello, hay que dejar la arrogancia”
La Coalición Nacional, a través del FDN, Movimiento Campesino, ACUN y Unite, retomaron las pláticas con la Alianza Ciudadana en busca de la ansiada unidad para ir a un proceso electoral en un solo bloque y enfrentar con todo y sus reglas al igual que magistrados impuestos a la dictadura de Daniel Ortega.
Coalición Nacional está dispuesta a ceder con la Alianza Ciudadana, «si hay garantías». Foto: Artículo 66 / CxL
La Coalición presentó cuatro puntos a la representación de CxL donde se dispone a conformar una alianza electoral en la que ese partido abandere a la oposición siempre y cuando se cumpla con que la representación legal la lleve alguien elegido de común acuerdo y con un garante, que haya un mecanismo de selección a la Presidencia establecido entre los mismos precandidatos, que las candidaturas a diputación se repartan 50% y 50% por cada bloque y se cree el plan de gobierno en consenso con ambos grupos.
Ciudadanos por la Libertad (CxL) también se pronunció a través de su vicepresidente Óscar Sobalvarro, quien dijo que lo urgente es definir una alianza en términos legales. El régimen estableció hasta el 12 de mayo para esa inscripción, con lo cual puso contra reloj a los opositores que llevan meses en pláticas infructíferas.
Asimismo, demandó que la Coalición mantenga su palabra y que cumpla con lo firmado, con relación al interlocutor que podría mediar esas negociaciones, en este caso Denis Martínez o monseñor Abelardo Mata, y con lo referente a la propuesta de establecer un acuerdo que lleve al Partido Restauración Democrática a unirse con CXL para ir en una misma casilla exigieron se cumpla.
Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, insistió en su llamado a la unidad para luego negociar un casilla y someter a todos los aspirantes a un proceso de primarias que estén respaldadas por la unidad nacional. La periodista, que no se inscribió ni con la Coalición ni con la Alianza Ciudadana, recalcó que lo primordial dentro de la oposición es deponer sus diferencias y poder tener así «un punto de encuentro». Con una propuesta diferente dice que sería imposible derrotar a Daniel Ortega.