Solo un día antes de que se venza el «plazo fatal» que estableció el Consejo Supremo Electoral (CSE), subordinado al régimen de Daniel Ortega, el exasesor político y precandidato presidencial del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Arturo Cruz Sequeira dio por sentado que no habrá unidad entre los bloques opositores Alianza Ciudadana (AC), a la que él pertenece; y la Coalición Nacional. El catedrático adelantó que serán tres plataformas políticas las que harán el juego electoral a los Ortega-Murillo.
«Yo les voy a ser muy sincero, yo veo de cara al futuro tres plataformas electorales. La de la Alianza Ciudadana por un lado, la del PRD (Partido Restauración Democrática) por otro lado; y la del PLC – ALN (Partido Liberal Constitucionalista – Alianza Liberal Nicaragüense) por otro. Me parece que eso va a ser inevitable», dijo tajantemente este 11 de mayo el precandidato Cruz Sequeira durante una entrevista con el programa Acción 10 en la Mañana.
Noticia relacionada: Sectores de la Alianza Ciudadana y de la Coalición Nacional en reuniones para buscar la unidad «a contrarreloj»
Cruz dejó claro que el grupo político que dirige Kitty Monterrey está apostando a lo que llamó «voto útil», porque según él, «la gente ya sabe por quién votar» «Es un escenario que personalmente no me preocupa porque yo si soy creyente de un voto útil, la experiencia del 90 te lo demuestra, la del 96 te lo demuestra y yo creo que esa plataforma de Alianza Ciudadana yo la veo que va a ser la plataforma del voto útil y muchas fuerzas que hoy están en otras coaliciones se van a integrar a esta alianza… Yo creo que eso va a tomar su tiempo, pero ese tema de que los plazos nos comen, los plazos no nos comen, la gran mayoría de los nicaragüenses ya saben por quién votar y van a votar por el voto útil», argumentó el aspirante presidencial.
Unidad en la candidatura presidencial
Arturo Cruz dijo que la unidad opositora que ellos ven es la que podría darse en la presentación oficial de los candidatos presidenciales, dejando ver que podrían tratar de «consolar» al bloque opositor con la candidaura a vicepresidente.
Coalición Nacional está dispuesta a ceder con la Alianza Ciudadana, «si hay garantías». Foto: Artículo 66 / CxL
«Yo la estoy viendo esto (la unidad de los bloques opositores), para ser franco, en el calendario electoral, para la inscripción de los candidatos, ahí es donde realmente van a ver esa unidad de la que tanto hablan, pueden haber muchísimas cosas», afirmó.
Al referirse a los cinco untos que propuso la CN para concretar la unidad opositora, Cruz analizó que no iban a soltar la representación legal de la Alianza Ciudadana ni iban a compartir a partes iguales las candidaturas a diputados, lo que dificultaría la unidad.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro: «Ahora es cuando más se necesita la unidad»
«El tema de la representación legal para Ciudadanos por la Libertad es un tema muy importante, recuerda que en dos ocasiones la perdieron con ALN y con PLI (Partido Liberal Independiente), hay un trauma que hay que tomar en cuenta, es un tema muy sensible para ellos, y el hecho que se lo puedan entregar a la Iglesia requiere dos preguntas, ¿primero si la Iglesia ha sido consultada? Y en segundo lugar ver si eso es viable”, explicó.
Además, agregó que en cuanto a las candidaturas a diputados, que la CN pide sea a 50 por ciento para cada bloque, «no es una torta que se vaya a repartir 50 y 50, tiene que ver con los pesos específicos, con los fiscales, los jefes de rutas, tiene que ver con tu tendido electoral, entonces es mucho más complejo».
jajaj!!!….pues claro……era de esperarse………….están OUT de entrada…..con la abstención que habrá ortega se legitimará aún sin robar mucho…….