Padres de familia del Colegio Bautista de Masaya han expresado su inconformidad y preocupación al conocerse que el viernes, 23 de abril, el papá de la directora de ese centro educativo murió de COVID-19, lo cual ha obligado a la docente a ausentarse ante la posibilidad de estar afectada por el virus. Los parientes de los estudiantes demandan información transparente para saber qué medidas deben seguir en caso de que haya casos positivos en ese centro.
Una fuente, que pidió mantenerse en condición de anonimato, dijo a Articulo 66 que «el gran problema» es que las autoridades de esa casa de estudio han negado el tema del coronavirus, además de retomar la clases presenciales, después de las festividades de Semana Santa, a pesar de la alarma por un rebrote de la pandemia.
Noticia relacionada: Colegio Bautista de Masaya suspende clases presenciales para prevenir brote del COVID 19
«Varios padres de familia están en contra de las clases presenciales, y el problema está que las clases presenciales pasaron de tres días, a toda la semana, con horario de 6:14 a 12: 45». El afectado agregó que han propuesto a las autoridades del colegio que se retomen las calases virtuales y así evitar posibles contagios, pero la respuesta ha sido que si se está inconforme, que se retire al alumno y se lo lleva a otro colegio».
La informante refirió que lo que se pretende con estas denuncias es hacer conciencia para que los directivos del colegio protejan sus vidas y las de sus alumnos, «porque ya después no sirve de nada estarse lamentando. Es cierto que las clases en línea son menos efectivas que las presenciales, pero lo importante es la salud de nuestros hijos».

Un padre de familia dijo por vía telefónica a Artículo 66 que la suspensión de las clases presenciales es una exigencia, porque afirman que si bien es cierto la directora está en cuarentena, esta estuvo llegando al colegio antes que su padre se complicara de salud y falleciera. «Si la directora está afectada, mínimo seis personas que estuvieron a su alrededor están afectadas por el COVID-19. Si el Colegio Pureza de María decidió cerrar sus puertas porque los padres de familia reportaron casos de COVID-19, ¿por qué no lo hace el Bautista?, ¿por qué la directora se relaciona con todos los maestros y todos los maestros se relacionan con todos los alumnos?», expresó preocupado la fuente.
Colegio desmiente señalamientos
Este medio de comunicación llegó al Colegio Bautista para conocer la versión oficial de las autoridades, pero el subdirector de ese centro de estudios, Ernesto Vásquez, le comunicó al guarda de seguridad que no podía atender, porque estaba en una reunión con docentes y que «venga en otro momento si le parece».
Noticia relacionada: Colegio Pureza de María suspende clases por contagios de COVID-19
Este equipo llamó a la recepción del colegio y el encargado dijo que es falso que la directora del colegio esté enferma a causa del COVID-19, pero aseguró que está ausente por dos semanas, desde que se enfermó su padre y luego de fallecer, sigue de subsidio, pero no porque esté contagiada del virus.
«Se maneja que el padre de la directora falleció, y que por eso la directora no ha venido al colegio, pero no está enferma», además indicó que si hubieran casos de coronavirus, se hubiese informado de la cancelación de las clases.

Por su parte, una madre de familia, respaldó la versión del colegio y dijo que es falso el caso de contagio de la directora. «El Colegio Bautista es un colegio de calidad y siempre se han tomado las medidas higiénicas; no creo que los profesores sean irresponsables y expongan a nuestros hijos».
También indicó que de ser cierto que hay casos de COVID-19, no dudaría en retirar a su hijo de ese centro educativo, «pero los profesores nos han dicho que eso que se dice la directora, es una falsa información».
Profesora en cuarentena
Una fuente cercana al Colegio Bautista expresó a Artículo 66 que el padre de la directora murió por enfermedades respiratorias, pero que la docente no está contagiada, sin embargo está en cuarentena. «La profesora tomó la decisión de no salir de sus casa para prevenir cualquier situación».
En marzo de 2020, el colegio Bautista de Masaya suspendió las clases, luego del primer caso de COVID-19 en el país. En esa ocasión, la directora de ese centro educativo explicó a Artículo 66 que con el objetivo de preservar la vida de los estudiantes coordinaron y prepararon un plan académico para que los alumnos puedan trabajar desde sus casas a través de una plataforma digital.
Otras noticias: Reportero gráfico Óscar Sánchez, ingresado por COVID-19
«A partir de mañana, nuestros alumnos van a estar en sus casas y la próxima semana sus padres van a darse cuenta a través de nuestro sistema web sibae, cómo nuestros alumnos van a tener atenciones pedagógicas, trabajándolas en casa, dentro de un plan que es de preservación de la vida», y así se estuvo realizando en los últimos meses, pero para marzo de 2021, las clases volvieron a la modalidad presencial y no se contempla la posibilidad de volver a la modalidad en línea.
En el recorrido que hizo este medio de comunicación por los alrredores del colegio, debido a que se nos negó el ingreso, se logró observar que algunos alumnos no portaban sus mascarillas o no hacían el uso correcto de la misma, tampoco se pone en práctica el distanciamiento social.