El partido regional Yatama, integrante de la Coalición Nacional, se reunió este jueves, 22 de abril, con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional donde presentó el posicionamiento del bloque opositor y las respectivas mociones a la iniciativa de reforma electoral impulsada por el régimen de Daniel Ortega.
El presidente de Yatama, diputado Brooklyn Rivera Bryan, fue convocado por la Comisión Especial de carácter constitucional como parte del proceso de consultas sobre reformas a la Ley Electoral y candidaturas a magistrados electorales. Rivera sostuvo su rechazo a las posibles reformas sandinistas y, por el contrario, solicitó que la reforma incorpore las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El documento presentado ante los diputados contiene 18 puntos que expone que la iniciativa de Ortega es claramente violatoria a la Constitución Política y detalla, artículo por artículo, la propuesta de la Coalición Nacional sobre reformas electorales para ser considerada en el dictamen.

«Aquí se ha tomado en cuenta tanto los aportes nacionales del Grupo Pro Reforma Electoral (GPRE) en consenso dentro de la Coalición Nacional como la resolución de la OEA, los aportes de la Unión Europea y todos los que están interesados en un proceso electoral transparente», manifestó Rivera en conferencia de prensa, acuerpado por miembros de la Coalición Nacional.
Noticia relacionada: Partidos opositores y sociedad civil se unen y dicen «no» a reformas electorales de Ortega
Sostuvo que su posicionamiento es muy contundente, completo y sustantivo que, incluso, ningún miembro de la Comisión Especial realizó consultas al respecto.
«Si hay un rechazo a estos importantes aportes, sería una señal de que las cosas van tan mal, (el proceso electoral) sería viciado, sin condiciones ni garantías para el pueblo nicaragüense… sería alerta máxima, roja, que estamos en el camino equivocado y habría que tomar una decisión (conjunta) a ese nivel», declaró.