La vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció otro fin de semana largo que su administración otorgará a trabajadores del Estados desde el viernes, 30 de abril, hasta el martes, cuatro de mayo, días en los que la vicedictadora instó a los nicaragüenses a viajar y visitarse, supuestamente para promover la economía familiar y para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, además de conmemorar, los sandinistas, la muerte del dirigente de ese partido, Tomás Borge.
Durante su monólogo diario a través de los medios propagandistas subordinados a a su Gobierno, la segunda al mando de la dictadura Ortega-Murillo dijo que «la ministra del Trabajo (Alba luz Torres) ha consultado con el comandante Daniel (Ortega) y ha reafirmado que desde la Presidencia está reconociendo el trabajo bueno de todos los nicaragüenses que trabajamos para prosperar».
Noticia relacionada: Sanciones, el golpe de la comunidad internacional al régimen de Ortega por los crímenes de lesa humanidad
La vicedictadora Murillo anunció como un regalo de Daniel Ortega, el día de asueto nacional que anunció para el lunes tres de mayo, sin mencionar que en realidad es una decisión ejecutiva que se excede sobre la norma laboral, pues el Código del Trabajo vigente en Nicaragua en su artículo 68 establece que «si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, (domingo) este será compensado, y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo». No obstante, Murillo justificó el «fin de semana largo» aduciendo que están promoviendo la economía familiar.
«Y vamos a fortalecer el movimiento de la economía creativa, familiar, asociativa, del emprendedurismo (emprendimiento) de tanto pequeño y mediano negocio que en todo el país se ha venido creando, fortalecer ese movimiento con un fin de semana largo», resaltó la vocera del régimen.
Senadores estadounidenses urgen más sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega. Foto: Cortesía
Agregó además que «el 30 de abril, es el noveno aniversario de la partida de Tomás (Borge) y vamos a extender el fin de semana, como reconocimiento a los trabajadores, a las familias, regresando al trabajo el cuatro de mayo, Día de la Dignidad Nacional».
Además, Murillo, ignorando las advertencias de los expertos médicos y epidemiólogos de que la pandemia del COVID-19 sigue vigente y sigue siendo peligrosa, instó a las familias nicaragüenses a viajar por el interior del país en esos días libre.
«Un fin de semana largo, para visitarnos, para compartir y sobre todo para ganar todos porque gana el que pasea con su familia y gana el que trabaja recibiendo, atendiendo a esa familia que pasea. Vamos a celebrar mayo todos juntos, fortaleciendo nuestra economía creativa familiar, visitándonos unos a otros en comarcas y comunidades en tantos lugares bellos, hermosos que compartimos en nuestra Nicaragua», reiteró la vocera del régimen.
Noticia relacionada: Rosario Murillo viola Código de la Niñez y revela los datos del menor abandonado en frontera de EE. UU.
El Observatorio Ciudadano del COVID-19, en su último informe sobre el comportamiento de la pandemia en el país, dio a conocer que los contagios alcanzaron el pico más alto desde que finalizó la primera ola de la pandemia en Nicaragua y entre el ocho y el 14 de abril se reportaron siete fallecimientos y 214 nuevos contagios de coronavirus.
El organismo de la sociedad civil advirtió que los repuntes de la pandemia han ocurrido después de las épocas festivas o cuando se han promovido actividades de grandes aglomeraciones como navidad o semana santa. No obstante esas advertencia, Rosario Murillo insiste que decirle a las familias nicaragüenses que deben viajar haciendo «turismo familiar» por los departamentos del país y hasta decretan días feriados para tal fin.