El asesor presidencial del régimen de Daniel Ortega, Paul Herbert Oquist Kelley, falleció este martes, 13 de abril de 2021. El presidente de la Asamblea Nacional oficializó la muerte del secretario privado para políticas públicas nacionales.
Gustavo Porras dijo en el plenario que «hemos conocido de una noticia dolorosa para el país: el fallecimiento de un hermano, un compañero, una de las personas más importantes y preeminentes de este país, verdadero nicaragüense, más nicaragüense que muchos que nacieron en este país, se trata del hermano y amigo Paul Oquist»
Oquist, quien se encargó de lavarle la cara al régimen orteguista inclusive ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue sancionado el nueve de octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Noticia relacionada: Daniel Ortega despoja de sus funciones a Paul Oquist tras sanciones de EE.UU.
Debido a la incorporación de Oquist en esa «lista negra», Daniel Ortega despojó de sus funciones a su asesor de origen estadounidense, y quien hasta el 15 de octubre fungía como miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).
Oquist se desempeñó como uno de los operadores más constantes en la defensa de la dictadura y además, abogaba por el retiro de las sanciones impuestas al círculo de poder de la administración de turno en Nicaragua.
Separan de sus funciones al recién sancionado Paul Oquist, en Petronic y Eniminas
Estados Unidos castigó a Oquist por jugar «un papel principal en la difusión de la desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos. En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen».
Oquist trabajaba de la mano con el también sancionado Francisco López, tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien se vio en la obligación de dejar la presidencia de Petronic y Enimosa en el 2018, a pocos días de haber sido sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky.
Bingo!