Las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) son «realmente negativas» producto de la crisis sociopolítica, la pandemia COVID-19 y las afectaciones de los huracanes Eta e Iota, sin embargo los números negativos permanecerán, mientras no haya respuesta principalmente a la crisis sociopolítica, alertó este lunes, cinco de abril, el economista José Adán Aguerri.
Hay «menos crecimiento económico, menos empleo, menos inversión, menos crédito, menos ingresos por turismo», manifestó el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con base en el Informe Anual 2020 publicado el 31 de marzo por la entidad.
Los datos del BCN confirman que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció un dos por ciento (-2%) en el año 2020, mientras en el 2019 registró -3.7 por ciento, lo que para el economista esto significa que «después de un crecimiento de 4.6 por ciento promedio (en los últimos años), la caída que hemos tenido estos últimos tres años es de casi ocho puntos en promedio».


Además, señaló que el país ha perdido unos 200 mil empleos formales y «por primera vez vemos que las zonas francas tienen una caída de casi 10 mil empleos». Explicó que cada nicaragüense ha perdido unos 242 dólares (PIB per cápita), entre 2017 y 2020, que equivale a un mes de ingreso en todas las familias nicaragüenses y «cuidado un poco más».
Continuó señalando que los ingresos por turismo que se mantenían en uno 800 millones de dólares en promedio previo a la crisis, ahora presenta ingresos por unos 190 millones de dólares (198.5 millones de dólares en el 2020, es decir 61.5 por ciento menos que los 513.3 millones en 2019, según el BCN).
Noticia relacionada: Cosep recuerda al régimen de Ortega que mientras siga la represión no habrá estabilidad económica
La Inversión Extranjera Directa (IED) que cayó 63.8 por ciento al pasar de 503 millones de dólares en 2019 a 182.3 millones de dólares en 2020, «está llegando a los niveles más bajos, probablemente a los años 2000 o antes», advirtió.
Este es un «año atípico. Un año que el Gobierno pretende, debido a las elecciones, presentar cifras optimistas, pero la realidad es que estos números que presenta el Gobierno realmente lo que dicen es que hay que ponerle un paro a esta falta de respuesta», señaló.


En la misma línea, el economista Néstor Avendaño indicó que «en 2020, la economía nicaragüense retrocedió seis años, al observarse un PIB per cápita promedio anual de 1,936 millones de dólares, un poco inferior al nivel de 1,945 millones de dólares observado en 2014».
Señaló que el gasto de consumo de los hogares se redujo 0.9 por ciento, pero el poder adquisitivo del salario promedio anual del sector formal se deterioró 3.1 por ciento. «En el cuarto trimestre de 2020, el 46.1 por ciento de los ocupados está subempleado, mientras que la tasa de inactividad es 29.5 por ciento de la población en edad de trabajar», a pesar que la inflación dejó de ser un problema, publicó el economista.
Nicaragua lleva tres años de recesión económica, sin embargo, la entidad monetaria insiste que este 2021, el país «retorne a la senda de crecimiento positivo con una tasa de crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento».