Activistas opositores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), en un desafío a la represión y la vigilancia de la dictadura, salieron a las calles en varios departamentos del país para realizar acciones «relámpago» de protesta para exigir la liberación de los presos políticos y reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes el próximo siete de noviembre.
En vídeos hechos públicos a través de las redes sociales se aprecia a los activistas opositores, en horas de la madrugada y la mañana, regando papelillos azul y blanco, los colores patrios y a la vez símbolo de la protesta contra la dictadura Ortega-Murillo, y pidiendo «libertad para los presos políticos y reformas electorales ya». En otro vídeo aparecen varios jóvenes en horas de la madrugada portando la bandera nacional y gritando consignas opositoras.
Noticia relacionada: Cuatro presidenciables en «plática de amigos» insisten en la necesidad de unidad opositora
En el departamento de León, en el atrio de La Catedral de la ciudad, y en otros putos del municipio los opositores regaron pequeñas papeletas con la bandera azul y blanco y las consignas manuscritas de «¡Libertad para los presos políticos! ¡Nos mueve la esperanza, Juan Sebastián Chamorro, presidente 2021!».
La ACJD publicó en sus redes sociales las consignas que abanderan su campaña de protesta con las que expresan que «¡Las calles no se callan hasta que el dictador se vaya!».
La organización opositora recordó que el 27 de marzo de 2019, el régimen firmó el acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito.
Noticia relacionada: Juan Sebastián Chamorro se considera el candidato «más viable» para ser presidente de Nicaragua
«Ante la intransigencia de la dictadura de no cumplir este acuerdo, demandamos acciones inmediatas y contundentes en favor del restablecimiento democrático que tanto anhelamos los nicaragüenses», dice la publicación en la página oficial de la Alianza Cívica.
Asimismo, en otro corto comunicado la ACJD, haciendo pública el inicio de su campaña de protesta denominada «a las calles por la libertad», dice que «integrantes de nuestra Alianza en Ticuantepe salieron a las calles para exigir libertad para nuestros presos y presas políticas. Hoy 27 de marzo, la dictadura no ha cumplido con el acuerdo de liberación de personas privadas de libertad, firmado en 2019. ¡A dos años de incumplimiento! Libertad para los Presos políticos y reformas electorales YA».
Noticia relacionada: UPPN: «No descansaremos hasta lograr la libertad de los presos políticos»
«Exigimos libertad para nuestros presos y presas políticas, nuestra prioridad en la lucha del pueblo nicaragüense por la justicia y la democracia. Demandamos reformas electorales, elecciones libres, justas, transparentes y observadas; facilitar una salida negociada a la crisis sociopolítica de forma democrática, constitucional y pacífica a través de un consenso amplio e incluyente; para el restablecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática», agrega el comunicado de la ACJD publicado en sus redes sociales.

Por su parte el precandidato presidencial por la ACJD, Juan Sebastián Chamorro, reivindicó las acciones de protesta en León como una forma de retomar las calles para seguir protestando contra la dictadura. El precandidato viene anunciando desde hace días que la oposición debe retomar las calles con acciones de protesta para demostrarle al régimen que la lucha por la democracia sigue viva.